El pasado mes de mayo se dio a conocer la presencia de una estructura de crimen organizado dedicada al hurto mediante el empleo de armas de fuego a ciclo-montañistas, quienes interceptaban en senderos ecológicos de los diferentes municipios del departamento de Cundinamarca, procediendo a retenerlos por varias horas mientras eran despojados de sus pertenencias.


La Policía Nacional a través de unidades adscritas a las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, bajo la coordinación de la Fiscalía General, adelantaron en las últimas horas una operación que permitió la captura de ‘Los Tarazona’, tres delincuentes vinculados en seis casos de hurto donde despojaron un total de 14 bicicletas de alta gama y sus accesorios, prendas deportivas, equipos celulares y dinero en efectivo. Todo avaluado por más de $200 millones.

Estos sujetos utilizaban la modalidad de atraco a mano armada. Las víctimas eran sometidas y amordazadas con los cordones de sus propios zapatos, poniéndoles la cara contra el piso a fin de no reconocer a sus victimarios. Estos hechos ocurrían en los municipios de Bajaca, La Calera, Chía y Subachoque.

De igual forma se les atribuye su participación en los homicidios cometidos el 14 de agosto de 2016 en la zona rural del municipio de La Calera, donde por disputa territorial ultimaron a dos delincuentes dedicados a la misma modalidad.

Así mismo, están desarrollando actividades investigativas para asignar responsabilidad penal frente a los hechos presentados en el municipio de Chía el pasado primero de septiembre, donde atracaron a 45 personas entre estudiantes y docentes que participaban de una caminata ecológica en la zona.