Capturados dos presuntos extorsionistas que intimidaban a comerciantes en Bogotá

Las autoridades no descartan que los capturados estén vinculados a otros casos similares registrados en diferentes puntos de la ciudad.

En medio de operativos de patrullaje preventivo realizados por la Policía Nacional en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, fueron capturados dos hombres señalados de estar involucrados en un caso de extorsión que tenía como blanco a comerciantes del sector.

Según las autoridades, los sospechosos intimidaban a sus víctimas mediante la entrega de panfletos amenazantes, en los que se identificaban como integrantes de una estructura delincuencial autodenominada ‘Los Satanás’. A través de estos escritos exigían dinero a cambio de no atentar contra la integridad de los comerciantes y sus negocios.

(Le puede interesar: Formulan cargos a exalcaldesa de Cundinamarca, por presunta adquisición de predios con recursos públicos).

La acción policial se desencadenó luego de que los uniformados detectaran comportamientos sospechosos mientras los dos sujetos se movilizaban en una motocicleta por una de las vías principales de la localidad.

Tras ser interceptados, les fue hallada un arma de fuego con nueve cartuchos, así como uno de los panfletos que contenía amenazas directas contra un comerciante de la zona.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego y tentativa de extorsión.

Las autoridades no descartan que los capturados estén vinculados a otros casos similares registrados en diferentes puntos de la ciudad.

En lo que va del año 2025, la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado la captura de 18.268 personas por la comisión de distintos delitos, como parte de su estrategia para fortalecer la seguridad en la capital.

Además, los esfuerzos articulados entre las autoridades han permitido una reducción del 25 % en los casos de extorsión. Esto representa 288 hechos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, una disminución que ha sido destacada por las autoridades como un avance importante en la lucha contra este delito.

(También puede leer: A la cárcel mujer que cargaba explosivos en barrio popular de Bogotá).

La Policía Nacional reiteró su compromiso con la protección de la ciudadanía e hizo un llamado a los comerciantes y habitantes de Bogotá para que denuncien cualquier situación sospechosa que pueda poner en riesgo su seguridad o la de sus familias. Así mismo, anunció que continuará adelantando operativos focalizados para desarticular las estructuras criminales que operan en diferentes localidades de la ciudad.

Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp