Se trata de dos mujeres y tres hombres que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

En las últimas horas fueron detenidos en flagrancia cinco personas por el delito de invasión de tierras. Las capturas se dieron por parte de la Policía Nacional durante un operativo realizado con funcionarios de la Administración Municipal, mientras se encontraban asegurando un predio que había sido invadido por más de 200 familias de forma arbitraria, en la parte alta de Ciudadela Sucre, barrio de la comuna cuatro de Soacha. Se trata de dos mujeres y un hombre de nacionalidad colombiana y dos sujetos venezolanos que fueron judicializados por las autoridades.

En el caso de los venezolanos, una vez definida su situación judicial por parte de la Fiscalía,  serán presentados ante Migración Colombia para revisar su permanencia en el país, teniendo en cuenta que estarían incurriendo en un delito en territorio colombiano.

A juicio de la autoridad migratoria, los extranjeros podrían ser expulsados del país por realizar actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública y la tranquilidad social.

Ya en el caso de los ciudadanos colombianos, la Fiscalía definirá sí son trasladadas a un centro penitenciario o si les otorga la casa por cárcel, dependiendo lo que determine el Juez de Control de Garantías en cuanto a la medida aseguramiento.

Los capturados podrían ser acusados inicialmente por violar la Ley 599 de 2000 del Código Penal Colombiano en su Artículo 263, donde establece que si una persona invade un terreno o una edificación incurriría en penas que van de 32 a 90 meses de prisión, que pueden llegar hasta los 8 años, si se logra establecer quién fue el promotor de la invasión. La sanción económica está entre los 50 y los 200 salarios mínimos mensuales vigentes.

Entre tanto, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, reiteró que, «la Administración Municipal junto con la Policía y Ejército Nacional, y toda la institucionalidad seguiremos resguardando permanentemente el predio en Ciudadela Sucre y todos los lotes que se han querido tomar las ‘mafias’ de urbanizadores informales. A la comunidad les recordamos que detrás de las promesas de lotes a bajos precios solamente hay engaños y estafas por parte de quienes promueven la pobreza y la miseria».