En Bogotá, Cúcuta y Valledupar se adelantaron los operativos de captura de las cinco personas que utilizaban empresas de fachada para el lavado de activos. Simulaban exportaciones de productos a base de almidón a Venezuela.

Durante año y medio de investigación, uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera le siguieron los pasos a una estructura criminal que habría simulado operaciones por medio de empresas nacionales constituidas recientemente, aparentando así operaciones de comercio exterior con las empresas Hongda ChemVenezuela, Asociación Coop. Santa Semilla Rl, logrando establecer que estas empresas ingresaron al país más de 112 mil millones de pesos, simulando exportar mercancía al vecino país de Venezuela.

En el operativo se realizaron 5 diligencias de registro y allanamiento, recolectando suficientes elementos materiales probatorios, evidencia que sirvió para que un Juez Especializado ordenara medida privativa de la libertad contra 5 personas capturadas por orden judicial, por los delitos de lavado de activos (Art.323) y concierto para delinquir (Art.340). 

Modus operandi

Esta organización criminal estaba conformada por familiares de alias ‘La Mona’, quien tenía una relación directa con el narcotráfico. Esta mujer, de profesión contadora, lideró la organización desde una lujosa residencia ubicada el municipio de Villa del Rosario Norte de Santander, además esta criminal habría vinculado a hermanos, sobrinos y cuñados en esta conducta delictiva.

De igual manera, durante la investigación se logró establecer que estas sociedades nacionales obtuvieron recursos injustificados de empresas situadas en Turquía, China, Hong Kong, evidenciando que las exportaciones que realizaban estas empresas eran ficticias y que además recibían cantidades de dinero que eran llevados hasta las ciudades de Cali y Medellín.

Puede consultar: Delincuentes robaron e hirieron a un policía en Bogotá

Esta organización criminal durante varios años realizó operaciones ficticias al servicio del narcotráfico, investigadores identificaron que la líder de la organización efectuó retiros de dinero por más de 56 mil millones de pesos en un periodo de cuatro meses, asimismo, estas operaciones de comercio exterior eran canalizadas a través del numeral cambiario 1043 y 1040 (amortizaciones de créditos otorgados por residentes o no residentes).

Otro aspecto que llamó la atención de los investigadores, consistía en que estas divisas eran retiradas en el exterior rápidamente en entidades financieras, cerca del 48% de las transacciones eran realizadas en cheques, por parte de representantes legales de las sociedades y por terceros.

Los investigadores lograron determinar que alias ‘Jorge’, quien se allanó a cargos en audiencia pública, habría hecho transacciones financieras por un monto de $1.800 millones de pesos, dineros que fueron entregados a alias ‘La Mona’ y posteriormente a grupos armados organizados.   

La estrategia de lucha contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal, seguirá avanzando en aras de proteger el presupuesto de nación.