Capturan red delictiva dedicada a la distribución de medicamentos adulterados
Cinco personas fueron capturadas y judicializadas por modificar y comercializar medicamentos vencidos de uso restringido. Más de 598.000 unidades de productos fueron incautadas.
Capturan red delictiva dedicada a la distribución de medicamentos adulterados, la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el cuerpo técnico de investigación y la policía nacional, capturaron a cinco personas involucradas en el modificación y comercialización de medicamentos vencidos o descompuestos.
Los capturados en los operativos realizados en Barrancabermeja, Bucaramanga y Villavicencio, identificados como los hermanos Belisario y Abelardo Adarme Jaimes, Édgar Mauricio Pico Cavarique, Geny Marcela Acuña Alarcón y Javier Alberto Mantilla Torres, presuntamente adquirían medicamentos vencidos o descompuestos, muchos provenientes de territorio venezolano o instituciones de salud locales.
Posteriormente, alteraban su apariencia mediante procesos rústicos y sin condiciones de salubridad, borrando sellos y fechas de vencimiento para comercializarlos en droguerías y dispensarios, en los operativos realizados se incautaron 598,429 unidades de medicamentos vencidos, descompuestos o de uso institucional, junto con 125 cajas de tapabocas.
Belisario Adarme Jaimes, señalado como cabecilla de la red, coordinaba la obtención de los medicamentos y su adulteración, mientras su hermano Abelardo gestionaba la distribución en Villavicencio y otras ciudades. Por su parte, Geny Marcela Acuña Alarcón estaría a cargo de manipular químicamente los medicamentos para aparentar autenticidad.
Un fiscal del Grupo de Propiedad Intelectual imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, y enajenación ilegal de medicamentos. Los cargos fueron aceptados por los implicados.
Capturan red delictiva dedicada a la distribución de medicamentos adulterados, evitando así que estos productos ilícitos, sin las mínimas garantías de salubridad, lleguen a los consumidores. Este golpe a la red delictiva refuerza los controles para proteger la salud pública y garantizar la legalidad en la comercialización de productos médicos en el país.
Las autoridades reiteran su llamado a adquirir medicamentos únicamente en establecimientos autorizados y a denunciar cualquier irregularidad que comprometa la seguridad de los productos farmacéuticos.
Foto: Fiscalía General de la Nación
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp