CAR busca la recuperación hidráulica del Embalse del Neusa
En una visita al Embalse del Neusa, el nuevo director de la CAR informó cambios importantes para la recuperación hidráulica de este lugar.
El nuevo director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, envió un importante mensaje respecto a la recuperación hidráulica, ambiental y capacidad de almacenamiento del Embalse del Neusa.
Enmarcando la importancia de cuidar este embalse que tras setenta años de su inauguración demanda proyectos para garantizar la disponibilidad de sus aguas. “hoy hay un grado de sedimentación considerable, hay unos procesos de invasión de elodea y se hace necesario adelantar esa evaluación ambiental y un proyecto tendiente a su recuperación”, indicó.
Habló luego de recorrer este lugar que tiene una capacidad de almacenamiento de 110 millones de metros cúbicos de agua, que beneficia a las poblaciones de Zipaquirá, Cogua y Nemocón.
- Lea también: Más ayudas para residentes de la vivienda incendiada en La Rambla, San Antonio del Tequendama
Este proyecto busca consolidar el parque embalse como un sitio de aprendizaje para los ciudadanos que lo visitan. ”De la mano de otras entidades, queremos adelantar la construcción de un jardín botánico y de una maloca ambiental para que los jóvenes y niños con herramientas pedagógicas e interactivas puedan conocer y aprender de los ecosistemas y la gestión integral del recurso hídrico”, puntualizó.
Esta propuesta se dio a conocer a los 104 municipios de la jurisdicción CAR, con la siembra de cinco millones de árboles en los próximos cuatro años y la construcción de viveros. “Tenemos el predio donde estará el primer banco de semillas de especies nativas, una estación de propagación forestal, donde pretendemos consolidar la recuperación de las coberturas vegetales en ecosistemas estratégicos, como una medida de adaptación al cambio climático”, concluyó el director.
Hay que recordar que la CAR busca enfrentar los desafíos del cambio climático y proteger los recursos naturales en 98 municipios de Cundinamarca y seis del departamento de Boyacá.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp