Con el fin de seguir trabajando por la recuperación de los humedales y la avifauna que posee estas fuentes hídricas, se realizó un recorrido para ver el estado actual de cada uno de ellos, así como los trabajos que se han venido adelantando en cerramientos y seguridad.


La salida fue guiada por la Dirección de Gestión Bioambiental de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, acompañada por representantes de la Corporación Autónoma Regional – CAR y la Procuraduría Ambiental y Agraria.

Tibanica fue uno de los humedales que se visitó, ubicado en la comuna tres, Tierra Blanca, en la comuna uno y el Neuta, en la comuna dos; estos actualmente están siendo dragados, en proceso de cerramiento y limpieza de escombros.

Esperanza Montoya, directora de Gestión Bioambiental de la Secretaría de Planeación, resaltó el esfuerzo y trabajo que se está realizando en Soacha por el medio ambiente. “Pese a los esfuerzos que adelanta la Administración Municipal y en articulación con la CAR se encuentran todavía unos puntos críticos en los humedales Tibanica y Tierra Blanca frente a la disposición de escombros. Se va a retomar una mesa de trabajo para llegar a unos acuerdos y establecer una zona de protección, por eso es importante continuar la articulación con la autoridad ambiental y sobre todo recibir apoyo de los entes regionales y nacionales para ver la recuperación de los humedales”.

En una mesa de trabajo con la Corporación Autónoma Regional – CAR, se definirán aportes presupuestales para la priorización de los proyectos que ya se están adelantando, con el fin de concluir y construir lo que falta por trabajar en los humedales de Soacha.