Claro y de frente habló el alcalde Juan Carlos Nemocón con cerca de 200 carreteros que atendieron la convocatoria hecha por la Administración Municipal. Durante el encuentro, el mandatario fue enfático en asegurar que no hará un nuevo censo y que durante su periodo no se ejecutará el programa de sustitución.


El encuentro con los carreteros surgió luego de la protesta realizada por el gremio el pasado lunes 20 de abril, en donde el alcalde Nemocón se comprometió a convocar a los 284 posibles beneficiarios del programa de sustitución para explicarles los alcances del mismo.

El mandatario explicó que cuando inició su mandato en enero de 2012, Soacha no tenía la obligación de implementar el programa de sustitución de vehículos de tracción animal porque en ese entonces el municipio era categoría dos, por lo tanto en el plan de desarrollo no quedaron recursos asignados para tal fin.

No obstante, a partir del 01 de enero de 2014, el municipio fue categorizado como B1, lo cual ya lo obligaba a adelantar la sustitución. Pero a esa fecha, la alcaldía ya había avanzado en la identificación y caracterización de toda la población carretera de la ciudad.

El 5 de febrero de 2015 la alcaldía se comprometió a publicar el listado general del consolidado del censo de carreteros del municipio, el cual se hizo el día 3 de marzo mediante el Decreto 096, que modificó el artículo 4 del decreto 142 de 2012, por el cual la administración estableció las medidas para el programa de sustitución de vehículos de tracción animal. “Esto se hizo con el fin de caracterizar a toda la población carretera, incluidos los conductores, sus familias, el caballo y la carreta”, manifestó Nicolás Ussa, miembro de la Junta Defensora de Animales del municipio.

En la socialización se aclaró que el proceso continuará directamente con la Secretaría de Movilidad, entidad que expondrá en detalle cuáles son los requisitos que deben acreditar cada uno de los carreteros para ser beneficiarios del programa de sustitución; además se les dará a conocer el cronograma para la recepción de documentos, con los que se adelantará el proceso de verificación. La reunión se llevará a cabo el próximo 14 de mayo de2015 a las 2:00 p.m. El sitio está pendiente por definir, el cual se informará a través de la página web de la alcaldía, www.soacha-cundinamarca.gov.co, por las redes sociales Facebook: Alcaldía De Soacha y Twitter: @Alcaldia_Soacha.

El alcalde Nemocón manifestó que “esta reunión hace parte de la agenda que hemos programado con ellos para explicarles en qué consiste el Programa de Sustitución de Carretas, quiénes son los responsables de la Administración Municipal y tener certeza que se lograrán los objetivos propuestos. Estoy muy satisfecho de la respuesta y cómo han recibido la información y aceptación a esta convocatoria”.

El mandatario también reiteró que no hará un nuevo censo y que en lo que queda de esta administración no se ejecutará el programa. Sin embargo se comprometió a presentar al concejo municipal un proyecto de acuerdo para que en el presupuesto del siguiente año queden asignados los recursos.

También aclaró que del listado de 284 posibles beneficiarios, no todos accederán al programa. “Deben demostrar que sí son de Soacha y que alleguen toda la documentación solicitada”, finalizó Nemocón.