Durante la reunión preparatoria de las medidas que acompañarán los planes éxodo y retorno de fin de año en el departamento de Cundinamarca, se propuso solicitar autorización a Transmilenio para hacer uso de un carril de la calzada exclusiva en la autopista sur en el tramo Soacha.


La secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca anunció que se reforzarán las medidas de prevención y seguridad vial durante los Planes Éxodo y Retorno de la temporada decembrina para que los viajeros se desplacen cómodamente por las vías del departamento

El anuncio fue hecho en desarrollo de una reunión preparatoria liderada por la cartera de movilidad departamental en la cual el director de Política Sectorial, Néstor Julio González Infante informó que se tomarán las siguientes medidas:

-Reforzar la señalización en los principales corredores viales.
-Aumento del personal uniformado de la Policía Nacional.
-Instalación de PMU (Puesto de Mando Unificado) con todas las entidades involucradas, con el fin de observar y fijar acciones en tiempo real durante la operación de los próximos puentes festivos.

Además, afirmó el funcionario, se solicitará a Transmilenio autorización para hacer uso de un carril de la calzada exclusiva en la autopista sur en el tramo Soacha, en el caso que las condiciones de manejo de tráfico lo requieran.

Por otra parte, se tomará la medida reversible en las vías Girardot–La Mesa–Mosquera, sector La Mesa (La Gran Vía)–Mosquera-Bogotá a partir de las 12:00 m. y desde Anapoima a partir de 2:00 p.m., medida que se mantendrá hasta las 8:00 p.m. o se extenderá si es necesario. Las fechas de esta medida se publicarán con anticipación para que los viajeros las tengan en cuenta.

A la reunión para analizar las medidas asistieron delegados de la Policía de carreteras, de Transmilenio, de las concesiones viales y de organismos de socorro (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja), entre otros.