Una carta enviada al Secretario de Educación de Soacha Segundo Abel Suárez por parte de la Asociación de Colegios Privados ASCOPRIS llegó a nuestro correo solicitando su divulgación. Desde la óptica de periodismopublico.com consideramos que su contenido no atenta contra la integridad de nadie, por lo tanto la publicamos continuación:


Soacha, Diciembre 9 de 2009.

Dr.

Abel Suarez Mateus.

Secretario de Educación Municipal.

Soacha.

REF. Denuncia Pública.-gd003-09.

Respetado Doctor.

Reciba un caluroso saludo de Navidad por parte de la Junta Directiva de la Asociación de Colegios Privados de Soacha ASCOPRIS.

Nuestra agremiación siempre se ha caracterizado por defender los derechos de las Instituciones Asociadas, la Calidad de la Educación en nuestro municipio y por sobre todo la competencia leal, la equidad en el sistema educativo y la transparencia en el proceso de contratación del Servicio educativo con el estado. Por esta razón y en aras de poner nuestro granito de arena en la excelente gestión que usted ha desarrollado al frente de la Secretaria de Educación Municipal y con el objeto de no permitir manchar su loable labor por parte de otras personas queremos hacer una denuncia pública referente a algunas irregularidades que han sido visibles en el proceso y que nos han sido comunicadas por varios colegios asociados, que ven de manera alarmante como quienes cumplen todos los requisitos y actos legales se ven asaltados en su buena fe por algunos Directivos Docentes que se escudan en la trampa, la deslealtad y la corrupción en su actuar diario.

Los puntos que queremos poner en su conocimiento son los siguientes:

1. Hemos sido alertados por varios directivos docentes sobre la falsedad en los documentos presentados por algunos colegios en lo referente al pago de los parafiscales que se soportan para el proceso de contratación, situación que afecta directamente en su imagen y credibilidad a las instituciones que si cumplen cabalmente y en el marco de la Ley con este requisito.

2. Existe de manera continua y descarada por parte de algunas instituciones educativas y personajes del gobierno municipal y del Concejo el ofrecimiento directo a padres de familia para otorgar cupos de Convenios para todos los grados, solicitando públicamente la documentación del estudiante para gestionar desde los colegios los cupos referentes a la contratación estatal, lo que genera malestar en quienes si cumplimos la norma y remitimos al padre de familia al proceso reglamentario para su inscripción; además cabe la pregunta sobre cómo un representante del Gobierno Municipal tiene el poder para otorgar estos cupos y manifestarlo tan abiertamente, en contravía de todos los parámetros e indicaciones dadas por usted como Secretario de Educación y por la misma reglamentación referente a la contratación.

3. Hemos detectado la proliferación de sucursales y sedes alternativas de instituciones educativas sin ningún control y en diferentes sectores del municipio, estas sedes están utilizando el mismo nombre y la misma resolución de aprobación de Colegios ubicados en otros sectores.

4. Igualmente, queremos denunciar el mercadeo de cupos por parte de Rectores e Instituciones educativas que, utilizando dadivas y beneficios especiales poco éticos atraen a los padres de familia para que soliciten el cupo en su propia institución y se trasladen de la actual, atentando contra la libertad que tienen los padres para escoger la institución educativa y afectando a los colegios en los cuales los educandos han venido matriculándose.

5. Por último, Señor Secretario, solicitamos su diligencia y apoyo para que los montos adeudados por la Administración Municipal a las instituciones educativas por concepto de Prestación del Servicio Educativo sean cancelados antes de la Finalización del presente año, evitando posibles complicaciones, que por experiencias de años anteriores sabemos se pueden presentar y que afectan directamente la situación financiera de los Colegios que han prestado con excelencia y calidad el Servicio en este 2009.

Ante estas situaciones verdaderamente incomodas y que atentan contra todos los principios de sana y leal competencia contemplados en la Ley 256 de 1.996 y en la búsqueda de la verdadera equidad y transparencia en el proceso de prestación del servicio educativo solicitamos a su despacho lo siguiente:

1. Verificar el pago de la obligaciones parafiscales por parte de las instituciones contratantes comunicándose directamente con los operadores del sistema declarados por el Colegio (miplanilla.com, simple, Soy, etc.) y/o con las entidades receptoras de los aportes.

2. Pronunciarse públicamente al respecto del punto referente al ofrecimiento de cupos por parte de personas e instituciones para dar claridad a los padres de familia que se sienten engañados, manipulados y vulnerados, así como generar garantías a las instituciones que si cumplen cabalmente con las indicaciones y parámetros.

3. Visitar y verificar la Legalidad y aprobación de las Instituciones Educativas que tienen más de una Sede y/o Sedes con nombres Homónimos y pronunciarse al respecto.

4. Establecer un plan de pagos con fechas puntuales anteriores a la finalización del presente año para las Instituciones que se encuentren en el sistema de Banco de Oferentes.

Doctor Abel, realmente confiamos en su labor para que estas irregularidades no se sigan presentando y queremos manifestarle que estamos dispuestos a denunciar a quienes no cumplen con la Ley y enlodan el buen nombre y prestigio de las Instituciones Educativas privadas de nuestra Asociación y nuestro municipio.

Para cualquier comunicación por favor dirigirla a la Cra. 74 N° 76-71 Torre 1 Of. 203 en Bogotá, a los teléfonos 8043691-312 4599266 o al mail [email protected]

Con Sentimientos de Admiración y afecto, su seguro colaborador y amigo.


John Faiber Garzón Urrea.

Presidente.

C.C. OFICINA DE CONTRATACION DEL M.E.N.

C.C. OFICINA DE COLEGIOS PRIVADOS DEL M.E.N.