Aguas Vivas es una guardería de árboles

En el marco del convenio No 1158-2015 suscrito entre la fundación TEHATI y la CAR Cundinamarca se viene fomentando la cultura del árbol, mediante el proyecto «Los viveros, las guarderías de los árboles».


El proyecto se ejecuta en el predio Aguas Vivas, nacimiento del río Soacha de propiedad de la Alcaldía Municipal y tiene como objetivo fortalecer la cultura ambiental generando conciencia y aprehensión de los bienes y servicios que prestan los árboles y sembrar 3.000 árboles propios del ecosistema.

Entre las actividades que se han realizado están: la socialización del proyecto, la construcción de un vivero, el trazado y ahoyado de 3.000 huecos, la siembra de 2.000 árboles, el embolse de 1.000 plántulas y entre las actividades pedagógicas el taller del árbol y desde la semilla.

Este fin de semana, se realizó el taller ‘desde la semilla’, para ello se contó con una visita grupal al predio Aguas Vivas, al llegar al predio se dividió el grupo en dos y se utilizó metodología WET rompecabezas, se invitó a los asistentes a imaginar cómo era Aguas Vivas hace 50 o 100 años y se les pidió pintar sus ideas en un plato de barro. Posteriormente cada persona explicó sus dibujos. Con el apoyo del profesional ambiental se alimentó el ejercicio, explicando el proceso de restauración que se viene haciendo en Aguas Vivas y la importancia de sembrar árboles nativos en este ecosistema.

El plato se rompe posteriormente, aunque el acto generó malestar porque muchos plasmaron sus ideas en bellas pinturas, se invitó luego a restaurarlo, con ello se comprendieron las dificultades y retos de la restauración, en donde se observó que las cosas no quedan igual, es un proceso de tiempo, con recursos limitados. Terminado el ejercicio se continuó con siembra de árboles.

“El trabajo hasta ahora realizado viene siendo apoyado 100% por la comunidad, quienes durante la jornada reconocen la importancia del río Soacha y sus problemáticas y entienden la importancia de restaurar Aguas Vivas. La fundación Tehati agradece a la comunidad beneficiaria del proyecto por su apoyo y amor, a la CAR Cundinamarca por permitirnos seguir sembrando vida, a la Alcaldía de Soacha por dejarnos apropiar Aguas Vivas y darle vida, a los medios de comunicación por dar a conocer los avances del proyecto”, afirmó Marvi Ñañez, integrante de Tehati.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp