Mediante un oficio remitido a la Personería Municipal de Soacha, el Ministerio Público instó a este ente a indagar sobre las denuncias hechas por los habitantes de Villa Daniela, con el fin de verificar la forma como se construyeron estas viviendas y constatar las condiciones en las que actualmente residen las familias que compraron sus casas en este proyecto.


Día-madres-soacha

Día-madres-soacha

El oficio de la Procuraduría se da tiempo después de que varios habitantes de este conjunto residencial denunciaron las irregularidades que la constructora del proyecto ha cometido en aspectos como la adecuación de zonas comunes y verdes, los servicios públicos y las condiciones mismas de las viviendas. Igualmente, coincide con una visita realizada hace aproximadamente un mes, en la que la Personería verificó la veracidad de las denuncias hechas por las familias residentes en Villa Daniela.

Es importante precisar que en el documento remitido desde la Procuraduría también se habla de otros proyectos de vivienda que actualmente se construyen en Soacha, que al igual que Villa Daniela, están en el ojo del huracán por las falencias y las irregularidades en medio de las cuales se han ido desarrollando. Respecto a lo anterior, el Ministerio Público fue claro en indicar a la Personería que debe seguir investigando los mencionados casos para oficiar a las autoridades a que haya lugar, con el objetivo de asignar responsabilidades a quienes les competa.

Consejo de Administración recibió zonas comunes a la constructora

Pero a pesar de las inconformidades que desde hace meses han expuesto varias familias residentes en este sector, los representantes legales, tanto de la constructora como del conjunto residencial, llegaron a un acuerdo para entregar y recibir a satisfacción las zonas comunes por encima de las denuncias hechas por varios copropietarios, quienes insisten en que no están dadas las condiciones para que este acuerdo se haya realizado.

“Estas inconformidades vienen de tiempo atrás, ni el Consejo de Administración, ni la Constructora, ni la Administración del conjunto han tenido en cuenta nuestras inquietudes, porque simplemente han pasado por encima de todos los derechos que adquirimos cuando compramos vivienda aquí. Algunos vecinos se han inclinado a favor de la constructora, no sé por qué motivo se recibieron las zonas comunes en ese estado, porque en realidad zonas comunes no hay, como tampoco hay zonas verdes. Hay otras inquietudes como el shut de la basura, que está escasamente a un metro de las casas. Así mismo hay un salón comunal extremadamente pequeño para atender la demanda de todas las 152 familias que viven en Villa Daniela. Para rematar tenemos un caño dentro del conjunto, hay un medio parque, y los parqueaderos son insuficientes”, explicó Nelly Albarracín, habitante de Villa Daniela.

“El conjunto va de mal en peor, ya que el Consejo de Administración recibió la zonas comunes a satisfacción sin haber tenido la aprobación de la gran mayoría de copropietarios. Además de eso hay otras inconformidades, como por ejemplo las repetidas fiestas realizadas por terceros en las zonas comunes, las cuales perturban la tranquilidad de todos nosotros. No podemos olvidar la cantidad de perros que dejan sus heces fecales por todo el conjunto, sin que se apliquen las normas de convivencia”, expresó Sandra Milena Reina, residente de Villa Daniela.

Aunque según manifestaron estas dos personas hay más copropietarios que se encuentran inconformes, no fue posible dialogar con ellos. De otra parte, es importante precisar que de acuerdo a lo que dice la ley, al haber mutuo acuerdo entre el Consejo de Administración, los representantes legales de la constructora y el conjunto para la entrega de las zonas comunes, se entiende que todos los procedimientos son acordes a la ley, a las licencias y a los planos aprobados por la Curaduría Urbana. En todo caso los entes de control continúan haciendo el seguimiento a las irregularidades denunciadas en la ejecución de los proyectos de vivienda que se ejecutan en Soacha.