La denominada banda delincuencial de los ‘San Rafael’ fue desmantelada y sus integrantes capturados por la Policía.


PTAR-Hogares-Soacha

PTAR-Hogares-Soacha

En un operativo realizado en las últimas horas con hombres de la Sijín y la Policía Cundinamarca, siete presuntos integrantes de esta peligrosa banda fueron capturados en Soacha y puestos a órdenes de la Fiscalía.

Gracias a la oportuna información suministrada por la red de cooperantes del departamento y a los argumentos de personas que fueron testigos de las actividades ilícitas de estos delincuentes que se autodenominaban “Los San Rafael”, la Policía de Cundinamarca con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, adelantaron las investigaciones que permitieron desarticular la mencionada organización. Los investigadores de la SIJIN adelantaron seguimientos, entrevistas, interrogatorios y elaboraron retratos hablados; diligencias que permitieron corroborar la información obtenida acerca de los delitos cometidos por los integrantes de dicha organización delincuencial.

Luego de identificar e individualizar a cada uno de sus integrantes, los investigadores hicieron efectivas las órdenes de captura en el barrio San Rafael de la ciudadela Sucre del municipio de Soacha. En el operativo se logró la captura de sus 7 integrantes, entre ellos los 2 cabecillas que responden a los alias de ’Lucho María’ y ‘La Gata’, así mismo en los allanamientos se efectuaron las órdenes de captura contra los sujetos que responden a los alias de ‘Flechas’, ‘Ronal’, Billy’, ‘Richard’ y ‘Felipe’.

En la acción policial se encontraron e incautaron 5 revólveres calibre 38, una pistola 9 milímetros, 17 armas blancas, 15.342 gramos de marihuana y 50 gramos de cocaína.

A los capturados también se les sindica de cometer cerca de 5 ‘Homicidios selectivos’ en hechos aislados, y se esclarecerían 7 más, entre los que se encuentran el de dos jóvenes que fueron asesinados el pasado 25 de diciembre en el sector de los Pinos y el barrio San Rafael de dicho sector. También son señalados de distribuir alucinógenos a domicilio y de hurtar motocicletas para posteriormente extorsionar a sus dueños con pagos hasta de un millón quinientos mil pesos para devolvérselas.

Los delitos por los que fueron capturados son: homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión, hurto agravado y calificado, fabricación tráfico y porte de armas de fuego, fabricación tráfico y porte de estupefacientes.

En lo corrido del año, la policía de Cundinamarca ha desmantelado 23 organizaciones que delinquían en Soacha y ha ejecutado 50 procedimientos de registro y allanamiento.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y podrían recibir condenas entre los 25 y 40 años de prisión.

Fuente: ANNP