El lote ubicado en la Tr. 15 con Dg. 1 en este barrio de la comuna tres, ha sido convertido en un basurero por parte de recicladores, carreteros y otras personas que frecuentan el sitio para arrojar allí escombros, residuos de comida, desechos, e incluso animales muertos. La situación ha generado una crisis de salubridad, que hasta el momento no ha podido ser controlada por la comunidad.


grupo-vallenato-soacha

grupo-vallenato-soacha

Los problemas comenzaron hace aproximadamente tres meses, luego de que los trabajadores que realizan las obras de acueducto y alcantarillado que se desarrollan en ese sitio, terminaran una de las fases de los trabajos. Como en ese momento el predio quedó desocupado, las personas antes mencionadas empezaron a utilizar el lugar como depósito de basura y escombros, a tal punto que en la actualidad el terreno está convertido en un completo basurero.

“La JAC y la comunidad que está cerca a este lugar estamos muy preocupados, prácticamente seis lotes que deja el urbanizador para beneficio de la comunidad han sido invadidos, pues desafortunadamente cuando terminó la primer obra de acueducto y alcantarillado, el terreno se dejó vacío y sin la cerca que teníamos, entonces algunas personas inescrupulosas han venido a botar escombros, desechos y animales muertos. En la Alcaldía nos informan que hasta que no esté listo el lote para ubicar la escombrera municipal, no se puede limpiar el lote. El problema es que los zorreros vienen el sábado en la noche y el domingo en la madrugada a botar los desperdicios, por lo tanto necesitamos que se aplique el comparendo ambiental”, explicó Víctor Prada, Presidente de la JAC de León XIII 3 sector.

“La Junta de Acción Comunal saliente hizo un encerramiento en el lote, pero lamentablemente la cerca fue dañada y el predio quedó al aire libre, entonces estas personas aprovecharon para hacer este tipo de desórdenes y situaciones que se vienen presentando. Yo le pediría a la Administración Municipal que endurezca las multas y haga efectivos los comparendos ambientales, porque lamentablemente los zorreros aprovechan las horas de la noche para botar escombro, además de eso hay quienes manejan volquetas y como no tienen donde botar esa carga, vienen y la arrojan acá, aprovechando que el lote está desocupado”, expresó Libardo Rojas, Vicepresidente de la JAC de León XIII 3 sector.

A propósito del anunciado concurso para el embellecimiento de los barrios con ocasión del cumpleaños de Soacha, la comunidad de León XIII 3 sector pide con urgencia a la Administración Municipal que se ubique pronto la escombrera municipal, para poder tener un sitio en donde depositar los escombros. Igualmente, sabiendo que el tema de la escombrera puede tardar mucho tiempo, los vecinos manifestaron que a través de un oficio solicitaron a la Alcaldía que les ayudara con una volqueta o una retroexcavadora a fin de sacar los escombros del lote, con el propósito de que la JAC pueda proceder a encerrarlo para darle un buen uso, teniendo en cuenta que el sueño de esta comunidad es poder construir allí un salón múltiple que beneficie a todas las personas que viven en el lugar. Por otra parte, los habitantes de León XIII 3 sector también pidieron a Aseo Internacional que esté más pendiente de este tema, pues aseguraron que a ellos también les compete la delicada situación.

“Yo soy el dueño de la casa que queda frente al lote invadido, y estoy perjudicado por la basura que han arrojado estas personas que son ajenas al barrio. Le queremos pedir a las autoridades que por favor nos ayuden más con esto, teniendo en cuenta que está vigente el concurso para realizar el embellecimiento de los barrios”, concluyó Efraín Cortés, habitante de León XIII 3 sector.