Cayó banda delincuencial dedicada al hurto mediante medicamentos y sustancias toxicas en Bogotá

Capturaron a siete integrantes de una organización que retenía y torturaba a sus víctimas para obtener claves y vaciar cuentas bancarias. Su actividad criminal generaba ingresos de hasta 200 millones de pesos mensuales.

Cayó banda delincuencial dedicada al hurto mediante medicamentos y sustancias toxicas en un operativo entre la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación que permitió la captura de siete integrantes de la banda “Los Venecia”. Según investigaciones, esta estructura está vinculada a al menos 14 casos registrados en diferentes localidades de Bogotá.

El alcalde Carlos Fernando Galán destacó que esta operación fue el resultado de ocho meses de investigación, que incluyó la revisión de más de 200 horas de video y la ejecución de nueve allanamientos. “Esta estructura tenía como modus operandi identificar personas en zonas concurridas como la zona T, la Zona Rosa, Galerías y Chapinero, para luego llevarlas a establecimientos en el barrio Venecia, donde se perpetraban los hurtos”, explicó Galán.

Entre los casos investigados destaca uno ocurrido el 31 de agosto de 2024, cuando dos hombres fueron engañados y llevados a un lugar donde para ser golpeados y despojados de todo el dinero en sus cuentas bancarias. Las autoridades informaron que las víctimas eran retenidas por horas e incluso sometidas a torturas para obtener las claves de sus productos financieros.

El comandante de la Policía de Bogotá, José Daniel Gualdrón, indicó que los allanamientos permitieron la incautación de cerca de 100 tarjetas débito utilizadas en los robos. Además, señalo que la organización criminal usaba incluso datáfonos para vaciar las cuentas bancarias de las víctimas.

Entre los capturados se encuentra alias “Paola”, quien era la encargada de seleccionar a las víctimas, y alias “Marrano”, responsable de trasladarlas a cuartos oscuros donde se realizaban las torturas.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá informó que, pese a la gravedad de estos hechos, el hurto mediante el uso de sustancias tóxicas o medicamentos en la ciudad registró una disminución del 44% en 2024, pasando de 1.602 casos denunciados en 2023 a 902 este año.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp