Para las elecciones de marzo próximo, cuando en Colombia se elija el nuevo Congreso de la república y los delegados al Parlamento Andino, en Soacha habrá 196 mil ciudadanos aptos para votar, sólo 12.500 por encima de los inscritos en las elecciones de octubre de 2011.


Para las autoridades electorales la inscripción de nuevas cédulas entre marzo de 2013 y enero de 2014 fue demasiado baja, aunque justifican el hecho porque las elecciones de senado y cámara no llaman tanto la atención como sí sucede con las de alcalde, gobernador, concejo y asamblea.

El censo electoral de Soacha en octubre de 2011 fue de 183.865 personas, y para este año apenas alcanza los 196 mil ciudadanos aptos para votar.

Lo que no varió fue el número de puestos de votación. Se mantienen los 34 de las elecciones pasadas, incluyendo los del Charquito y Hungría, ya que las autoridades electorales no autorizaron la creación de nuevos puestos, el aumento de mesas ni el traslado de los mismos.

Un aspecto relevante en este proceso es la conformación de la Comisión para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales en el municipio de Soacha. Su propósito es asegurar y garantizar el normal desarrollo de las elecciones, el cumplimiento de las garantías electorales y salvaguardar los derechos y deberes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.
Esta comisión se conformó el pasado 9 de enero y quedó integrada por las siguientes instituciones:

  • Alcaldía Municipal
  • Registraduría Especial del Estado Civil para Soacha
  • Policía Nacional
  • Contraloría Municipal
  • Personería Municipal
  • Fiscalía delegada para el Municipio de Soacha
  • Y como secretaría técnica se nombró a la Secretaría de Gobierno del Municipio.

Además como invitados permanentes estarán representantes del CTI y del Ejercito Nacional.

Entre las funciones de esta Comisión se destaca garantizar la participación ciudadana, hacer seguimiento al proceso electoral y dar atención a las peticiones, quejas y consultas que sean formuladas. Para tal efecto, se estableció el plan de garantías electorales del municipio mediante resolución 002 de 2014 y se informa a la comunidad que cualquier inquietud, solicitud o queja, puede hacerla saber en las instalaciones de cada una de las instituciones antes mencionada, o a través de sus medios electrónicos:

contactenos@soacha-cundinamarca.gov.co
registraduriaespecialsoacha@hotmail.com
soachaseguro@hotmail.com
contactenos@contraloriasoacha.gov.co
contactenos@personeria-soacha.gov.co
fisasisoe@fiscalia.gov.co
secgobierno@soacha-cundinamarca.gov.co