Luego de siete años de presencia en el municipio y cuatro consolidando un trabajo que hoy se refleja en la construcción de la Política Pública de Mujer y Géneros, la Corporación Centro de Apoyo Popular finalizó su etapa de apoyo a las mujeres de Soacha.


“En el periodo pasado empezamos a hacer todo un trabajo de consulta y diagnóstico, recogiendo una línea base, luego preguntándole a las mujeres sobre sus necesidades prácticas y estratégicas, y terminamos haciendo el documento; fueron dos años en consultas y año y medio haciendo el documento, concertándolo con la administración anterior. Hoy tenemos el documento ya consolidado, lo tenemos por decreto y ahora nos queda la implementación, pero también tenemos un movimiento de mujeres organizado, este fue un pretexto para que las mujeres se organizaran y ahora esperamos que ellas sean el control político y social que nosotras necesitamos”, manifestó Elizabeth Pino, coordinadora del proyecto de CENTRAP en Soacha.

Aunque el objetivo inicial de Centrap fue trabajar los derechos de las mujeres, por el camino descubrieron que la necesidad era hacer una Política Pública, una carta de navegación para que los gobernantes tuvieran una guía real, señalando las necesidades de las mujeres.

Para la coordinadora el objetivo se logró, incluso manifiesta que hay unos efectos colaterales que son más importantes, como una organización de mujeres consolidada, unas líderes preparadas para sustentar la tesis de la política pública, para defenderla, hablar de ella, “creo que ellas crecieron en el proceso como nosotras”.

Aunque para Elizabeth Pino el trabajo desde Centrap concluye en Soacha, “lo que sí nos queda claro es que dejamos unos lazos fuertes, unos lazos construidos con la cotidianidad, con el compartir y eso es más fuerte que cualquier cosa; la muestra es que le den a uno un galardón por trabajar, eso es muy bonito… Es un reconocimiento que me conmueve, pero mira que todo se ha venido construyendo de una forma afectiva y con mucha ética para tener resultados fuertes”, finalizó.

Las reacciones

Clemencia López, líder de mujeres :

“Hoy quisimos hacer un reconocimiento público, tanto a los medios como a las mujeres y a quienes han venido acompañando este proceso tan importante de política pública de las mujeres aquí en el municipio de Soacha. Hoy es la culminación de una etapa importantísima y acompañamiento desde Centrap, pero aquí sabemos que hay capacidad instalada con las mujeres liderando, además hay un grupo de mujeres muy cualificadas que pueden llevar adelante este proceso”.

Margarita Muñoz, ONU Mujeres, punto focal para Soacha :

“La Política Pública de Mujer y Géneros es una realidad en Soacha, está aprobada por decreto desde la administración anterior y ha sido producto de todo el trabajo de las mujeres de cada una de las comunas y corregimientos, quienes han participado en talleres, han dicho cuáles son sus necesidades e intereses, eso ya se concretó en un documento. Hay un acuerdo de voluntades que firmaron los candidatos a la alcaldía y hay una voluntad política que esperamos se concrete para que se implemente la política pública, que no es más que una ruta, una guía para que el gobierno sepa cuáles son las prioridades y qué es lo que las mujeres quieren hacer para el ejercicio de sus derechos. Muchos tenemos la idea de que los derechos ya están todos consolidados, de que ya se lograron todos, están las mujeres participando en educación, economía, en todo, pero lo que sabemos es que todavía hay mucho por hacer. Siguen habiendo discriminaciones, muchas veces las mujeres ganan menos que los hombres, hay tratos peyorativos, entonces creemos que todavía hay mucho por hacer, esperamos que la Política Publica sea esa guía para el gobierno y ese mecanismo de incidencia para las mujeres, para que puedan seguir adelante”.