En una ceremonia conjunta que contó con la participación de miembros de Unicef, la IE Gabriel García Márquez y representantes de los jóvenes, la Fundación Escuelas de Paz entregó la estrategia y el trabajo de cuatro años, traducido en el Centro de Desarrollo Juvenil CDJ, al municipio de Soacha.


barras-fútbol-soacha

barras-fútbol-soacha

Amada Benavides de Pérez, directora de Escuela de Paz, explicó que el CDJ viene operando en la comuna cuatro y ha trabajado en 4 estrategias con el fin de fortalecer los derechos en adolescentes y jóvenes desde sus necesidades creativas, artísticas y culturales, pero con un tema central relacionado con las garantías de sus derechos, participación y democracia, y cultura de paz.

“Se han fortalecido las capacidades de la administración pública para que se articulen servicios a favor de la población y que los programas que se ofrezcan no estén desarticulados para tener una línea común de trabajo organizado con el fin de minimizar recursos y profundizar estos impactos. Así mismo se han robustecido las gestiones de la comunidad, especialmente la red social de apoyo y los mismos jóvenes para que ellos puedan apropiarse de su comunidad, exigir sus derechos, hacer evaluación y sistematización, que se trabaje con la administración pública y de la mano con la comunidad, lo que permite en última instancia una vida feliz y digna para este tipio de población”, sostuvo.

El proyecto del Centro de Desarrollo Juvenil se trabajó en 12 barrios de la comuna cuatro, impactó a 12.500 jóvenes y se dieron herramientas para su sostenibilidad con el fin de que todos los actores, tanto adolescentes como jóvenes de la comunidad o la administración pública, puedan seguir adelante en un proceso de formación, acción y participación, donde se incluye un emprendimiento juvenil, 120 iniciativas, 24 con capital semilla, en las cuales los jóvenes mostraron sus productos y un portafolio donde plasmaron.

Para la representante de Unicef Colombia, Viviana Limpias, es muy gratificante la metodología y la estrategia de entregar a la alcaldía municipal de Soacha este proyecto que involucra básicamente a los jóvenes de un buen sector de la comuna cuatro.

“Esto ha sido importante para civilizar a los adolescentes y jóvenes como protagonistas principales de la reflexión y creadores de una iniciativa orientada a mejorar las relaciones en su entorno, con ellos mismos también se ha diligenciado en lo posible el esfuerzo entre sectores para formar y promover la participación de los adolescentes en la política pública municipal. Sabemos además que los jóvenes participaron en la elaboración del Plan de Desarrollo y en otras instancias que permiten su presencia y garantizar así la sostenibilidad de esta estrategia”, agregó.

La representante de Unicef también dijo que es importante saber que esta metodología se va a replicar en otros ámbitos, para lo cual el apoyo del municipio es imprescindible porque lo que se busca en últimas es asegurar la continuidad y el fortalecimiento de los espacios de interacción.

Entre tanto, el alcalde Juan Carlos Nemocón, manifestó que es un gran reto para la administración recibir el manejo del Centro de Desarrollo Juvenil, aunque lamentó que en adelante se ausenten instituciones que iniciaron el proceso.

“Sin embargo quiero decir que el municipio de Soacha asume con mucha altura y compromiso el programa, que ese gran trabajo vamos a seguirlo mejorando, por eso invito a los jóvenes a que sigan con ese dinamismo, que participen, porque si los jóvenes no se apropian de lo que es de ustedes, este trabajo no daría resultado. Nuestra administración dentro del Plan de Desarrollo ha contemplado un gran capítulo que encierra el buen uso del tiempo libre en educación, deporte, cultura, en todo el fortalecimiento desde estos espacios que son atractivos para este sector poblacional. Así las cosas quiero decirles que el programa continúa y lo vamos a fortalecer, he destinado para el municipio y para el programa una suma de 250 Millones de pesos adicionales a lo contemplado en el Plan de Desarrollo para que motivemos a los jóvenes a que participen y que vinculemos a aquellos que hoy en día se están desviando del camino correcto”, finalizó el primer mandatario.