Consecuentemente con el proceso de paz que se vive en nuestro país por estos días, surge un foco de luz en la capital de la provincia del Tequendama: El Centro de Memoria William Soto Santiago, en honor al pacifista mundial, quien ha promovido la cultura de paz a partir de la enseñanza a las nuevas generaciones y acerca de las lecciones aprendidas en los crímenes de la humanidad.


Así las cosas este viernes 8 de mayo, en el Centro Cultural del municipio de La Mesa, se entregará una construcción sin precedentes en nuestro país. A partir de las 9:30 A.M. saldrá un desfile de cientos de estudiantes de más de cinco colegios del municipio, en compañía del Embajador mundial de Activistas por la Paz, William Soto Santiago y el Alcalde Rodrigo Guarín Lesmes, quienes, desde la Alcaldía se dirigirán hasta el Centro Cultural de la Mesa. Luego del acto protocolario de inauguración, que contará entre otros con la participación del testimonio de un sobreviviente judío de la segunda guerra mundial, se podrán observar en las diferentes estaciones del Centro de Memoria, fotografías del Holocausto perpetrado en la Segunda Guerra Mundial, además de Actos Históricos de Violencia en nuestro país y específicamente en la zona del Tequendama.

Tras el acto de inauguración y entrega oficial al municipio, se espera que el Centro de Memoria Histórica sea visitado por miles de turistas e historiadores que encontrarán en él, las lecciones universales que han dejado los diferentes crímenes contra la humanidad, para rechazar rotundamente hechos similares, y tornarlos para difundir el respeto por la dignidad humana y principios constitucionales, para la protección y defensa de los Derechos Humanos.