Centro Vida en Paseo Real, por las necesidades del Adulto Mayor
Recreación, ejercicios y manualidades son algunas de las actividades que hacen más de 67 abuelos durante tres horas diarias en el Barrio Paseo Real, donde el trabajo social y la ayuda que les prestan se reflejan en la salud y el bienestar de este grupo de adultos mayores.
La lucha para que estos abuelos reciban la atención necesaria, frente a sus necesidades y carencias, les ha permitido buscar ayuda y encontrar aportes de la misma comunidad para mantener el Centro Vida en pie.
Las puertas del Centro, ubicado en el barrio Paseo Real de la Comuna Uno, están abiertas para más abuelos que deseen ingresar y hacer parte de los beneficios que la administración municipal brinda para el cuidado del adulto mayor.
«Seguir ayudando a la población menos favorecida es la razón por la que tenemos un Centro Vida desde mayo del pasado año, donde se albergan 67 abuelos que oscilan entre los 60 años en adelante.
Tenemos el acompañamiento de la Alcaldía Municipal, Desarrollo Social y el Instituto de Recreación y Deporte, con cinco profesionales que nos acompañan todos los lunes en actividades como Odontología, Manualidades, Psiquiatría, Nutrición y Juego Lúdicos; este trabajo ha sido fundamental para que nuestros abuelos tengan una mejor calidad de vida», contó José Avella Gutiérrez, Presidente Junta Acción Comunal de Paseo Real.
Uno de los ingresos con los que apoyan a estos abuelos es la administración del parqueadero que tiene bajo control la Junta de Acción Comunal, donde se ofrece una tarifa económica para el parqueo y de allí se derivan recursos que se invierten en las actividades de los adultos mayores.
«Ha sido de gran ayuda la colaboración que el Centro Vida le ha brindado al adulto, donde muchas veces a nosotros como hijos se nos olvida que vamos a ser abuelos y no prestamos atención a las necesidades de quienes nos acompañan, con estas actividades lúdicas se les ofrece el sentimiento de sentirse vivos. Con el parqueadero que yo administro y la ayuda de los usuarios, hemos tratado de colaborar en lo que ellos necesiten cuando no se tienen recursos para cubrirlo, para estos abuelos es muy importante contar con este espacio permitiéndoles realizar un trabajo en grupo y participar de charlas que los hacen sentirse acompañados”, anexó Carlos Quimbayo Roldan, Tesorero de la JAC.
El pasado martes 22 de enero el Centro Vida de Paseo Real, junto con los demás grupos del municipio y fundaciones, realizaron una salida al Centro Recreativo de Compensar, en el Municipio de Girardot, donde contaron con todos los gasto pagos con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Soacha.
Adela Prada, Beneficiaria del Centro Vida, Concluyó: “Nos sentimos muy agradecidos y contentos de que nos brinden este espacio para compartir y aprender, hacer cosas que nos permiten salir de la rutina de nuestras casas es muy bueno, el refrigerio que nos dan es nutritivo, aunque para muchos es la primera comida del día, sin embargo la ayuda que tenemos en estos momentos es lo más importante para todos”.
Se espera que llegue más ayuda para todos los adultos mayores del municipio de Soacha, pues muchos viven en indigencia y sus recursos son escasos, no cuentan con atención en salud ni alimentación y pocos tienen una vivienda digna, aunque algunos se ayudan del reciclaje para el sustento diario y ayudar a sus familias.
Redacción: Jessica Quintero
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp