Municipio y Car hacen caso omiso a función de advertencia sobre deterioro de humedales

Ha pasado más de un mes desde que la Contraloría de Soacha emitió la función de advertencia a la administración municipal y a la Car sobre el grave deterioro de los humedales. Sin embargo es la hora que ninguna de las dos entidades se ha manifestado, razón por la cual la Contralora María Evelia Cubillos aseguró que si es el caso, tomará medidas sancionatorias.


“Lamentablemente a la fecha no hemos recibido ningún tipo de respuesta. En el caso de la Car, hoy le reiteramos que ellos como oficina provincial tienen que darle una respuesta al ente de control municipal. Sin embargo y ante la ausencia, esta semana nosotros vamos a darle traslado a la Contraloría General de la República que es la que ejerce el control fiscal a la Car. Además le reitero el llamado a la alcaldía porque la administración municipal también tiene que dar una respuesta, de lo contrario nosotros iniciaremos las acciones correspondientes que conllevan a acciones sancionatorias por la omisión en no atender estas funciones de advertencia que emite la Contraloría municipal”, explicó la Dra. Cubillos.

Lo delicado del caso es que no es la primera vez que el municipio desacata una función de advertencia. En años anteriores el ente de control emitió una acción similar, la cual concluyó en un proceso sancionatorio que hoy reposa en la oficina de Responsabilidad de la entidad. Sin embargo, a pesar de existir precedentes, los humedales siguen en deterioro.

Esta vez la Contraloría encontró que de diez humedales existentes en Soacha, sólo tres son reconocidos por la administración municipal, el resto están ubicados en predios particulares y no han sido recuperados como patrimonio ecológico del municipio, aunque llama la atención que estos últimos se encuentran en mejor estado. Para nadie es un secreto que los humedales se han vuelto focos de inseguridad, botaderos de escombros, lugares de expendio de alucinógenos, sitios de pastoreo y de destrucción de la flora y fauna silvestre.

La anterior situación fue la que llevó al ente de control a emitir la función de advertencia y buscar que se adopten medidas de manera rápida, oportuna y eficaz, para efectos de que se recuperen estos ecosistemas y que realmente sean protegidos.

Pero lo que dicen muchos es que como recuperar un humedal no genera votos ni recursos, ni la Car ni el municipio ven con interés hacer la tarea que por ley les corresponde.

La contralora Cubillos instó a la Car para que dé respuesta de manera inmediata sobre las acciones que dicha entidad está haciendo orientadas a recuperar los humedales, y a la alcaldía la invitó a tomar las medidas correspondientes para evitar que las urbanizaciones viertan las aguas residuales al humedal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp