Cerca de $5.000 millones invertirá Cundinamarca para continuar gasificación
La Gobernación de Cundinamarca suscribió convenios para la implementación y expansión del servicio de gas combustible por redes para veredas y centros poblados del departamento de Cundinamarca, con el propósito de beneficiar con el servicio público domiciliario de gas a viviendas de los municipios de Cachipay, Fómeque, Guachetá, Lenguazaque y Subachoque.
“Eso de estar detrás del camión esperando bajar el cilindro y cargarlo hasta la casa compromete el sistema óseo y la economía de la gente. Así que vamos a ahorrarles recursos importantes. Los beneficiarios del proyecto pasan de pagar $70.000 que cuesta un cilindro de gas de 40 libras en promedio a pagar $30.000, lo que sin duda es un escenario alentador que mejorará las condiciones de vida de las familias”,_ afirmó el Gobernador Jorge Emilio Rey, durante la firma.
El propósito es construir 98,509 kilómetros de redes de distribución que conectarán al servicio de gas a 1.364 nuevos usuarios. El costo del convenio es de $4.751 millones, de los cuales, $2.177 millones de ellos corresponden a los aportes del Sistema General de Regalías-Fondo de Desarrollo Regional; otros $892.050 millones al Fondo de Compensación Regional aportados por los municipios de Cachipay, Subachoque (Inspección La Pradera), Lenguazaque y Guachetá. Los municipios de Fómeque y Subachoque aportaron $227.070 millones y $1.454 millones son recursos de los cuatro operadores de red.
“Las familias van a destinar menos recursos y menos tiempo para la cocción de sus alimentos u otros procesos familiares, incluso de pequeñas actividades productivas, además del impacto ambiental; es decir, sustituir leña, carbón, permitiéndole a las familias tener más tiempo para otras actividades y que sean más productivas”, señaló el Secretario de Minas, Energía y Gas del departamento, Pablo Yesid Fajardo.
Para dar cumplimiento a este proyecto, los convenios se firmaron con los operadores de Gas Natural Cundiboyacense S.A. E.S.P., Energy Gas S.A.S. E.S.P., Redegas Domiciliario S.A. E.S.P. e Ingeniería y Servicios S.A. E.S.P.
En el 2017 la Secretaría de Minas, Energía y gas del departamento de Cundinamarca, formuló el proyecto suscrito por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión–OCAD de la Región Centro Oriente, lo que se traduce en beneficios como la reducción de enfermedades respiratorias y los impactos negativos sobre el medio ambiente; disminución de 30% en el costo mensual por concepto de compra del combustible para cocinar y mejora en las condiciones de vida de la población.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp