Todo un ritual de seguridad y precisión es el que se evidencia cada vez que se realizan elecciones. El domingo a las 4:00 a.m. llegan a Soacha tres carros blindados.


semaforo-.jpgSeguramente para un elector es normal encontrar en la mesa de votación el tarjetón que le permita marcar a su candidato preferido, pero lo más probable es que desconozca todo el mecanismo para que ese material electoral llegue hasta cada uno de los puestos, en este caso, del municipio de Soacha.

Pues bien. El registrador especial de Soacha, Marco Antonio Valenzuela, explicó cómo llega el material electoral y todo lo que gira asalto-.jpgalrededor de un día de elecciones.

En primer lugar la Registraduría Nacional envía los kits electorales para las zonas más aisladas. En el caso de Soacha, desde ayer jueves llegaron cinco cajas selladas con el material electoral (tarjetones, marcadores para los jurados, esferos, planillas) que serán distribuidas así: tres para Hungría y dos para el Charquito. Pero sólo hasta el domingo en la madrugada se podrán trasladar a los respectivos puestos, y se hará en un carro de la policía.

Ahora. ¿Y qué pasa con los kits para los 34 puestos ubicados en el casco urbano?

Este es otro cuento, dicen los abuelos. Aquí la historia es diferente y en este caso sale a flote una escena de película. Para Soacha se tiene previsto enviar tres carros blindados escoltados con igual número de vehículos y siete motocicletas conducidas por personal uniformado, y por su puesto con armas «hasta en los dientes».

Los carros blindados deben llegar a eso de las 4:00 a.m. del domingo a un sitio no especificado de la Autopista Sur con todo el material electoral que se utilizará ese día en la jornada electoral. Obviamente el sitio de encuentro debe ser asegurado desde la noche anterior para evitar contra tiempos. Los protagonistas de la escena real deben esperar hasta que el registrador especial de Soacha les de la señal para que puedan desplazarse hasta cada uno de los puestos, en tres rutas programadas.

Sobre las 5:30 a.m., a través de una llamada del Registrador, se da la orden para que cada vehículo con su respectiva escolta se desplace a repartir el material electoral. Son tres rutas diferentes y a eso de las 7:00 a.m. los kits deben estar ya en los 34 puestos de votación para que los jurados lo reciban. Estos últimos deben verificar que las cajas estén debidamente selladas, o de lo contrario, deben avisar de inmediato a la Registraduría Especial de Soacha.

Los jurados tendrán una hora para revisar, alistar y prepararse para una larga jornada que tendrán que enfrentar el día domingo 14 de marzo. A las 8:00 a.m. en punto, se abrirán los puestos y en ese momento los electores podrán comenzar a participar en la jornada democrática.

Para cada mesa se deben remitir 400 tarjetones para Senado, 400 para Cámara de Representantes y 400 para Parlamento Andino, al igual que los de las consultas de los partidos Verde y Conservador.

Ah!, y una acotación final para los electores. El domingo se instalarán dos urnas diferentes: una para depositar los tarjetones de Senado, Cámara y Parlamento Andino, y la otra para los votos de consulta conservadora y partido Verde.

Y finalmente, como de democracia se trata, hay que salir a votar temprano y esperar los resultados por los medios de comunicación, porque el único sitio que va manejar información electoral después de las 4:00 p.m. es la central que se instaló en el municipio de Mosquera. Como quien dice, nadie espere obtener resultados en la Registraduría de Soacha porque no se los van a dar. ¿QUÉDESE CON PERIODISMOPUBLICO.COM!