En el auditorio del Colegio Bolívar de Soacha se realizó anoche la ceremonia de lanzamiento de la XXII Carrera Atlética Internacional ‘Soacha 12K’, acto que contó con la presencia del alcalde Juan Carlos Nemocón, el director del IMRDS Licenciado Luis Eduardo Chávez, secretarios de despacho, concejales, deportistas e invitados especiales, entre otros.


Fue una ceremonia sobria y elegante que colmó totalmente el auditorio Manuel Vicente Rojas. Allí se presentó un video que incluyó la historia de este importante evento atlético, el recorrido para el próximo sábado y la apreciación de algunos participantes. Así mismo amenizó la noche el grupo folclórico Amanecer Colombiano con dos presentaciones llenas de colorido, luces, vestuario y una excelente armonía.

Entre otras personalidades asistieron el médico Oswaldo Córdoba, el campeón mundial juvenil de billar José Juan García Núñez, el Licenciado Raúl Pico, el campeón nacional de ajedrez David Santiago López y varios de los atletas internacionales que estarán este sábado en la XXII Carrera Atlética Internacional ‘Soacha 12K’.

Durante el acto de lanzamiento, el licenciado Luis Eduardo Chávez presentó oficialmente a la mascota que en adelante será el símbolo de los eventos deportivos del municipio de Soacha.

Todo listo

La presencia de reconocidos atletas nacionales e internacionales, sumado a una importante premiación que se entregará a los deportistas más destacados de esta competencia, son los principales elementos de la versión 2013 de la carrera atlética internacional que se realizará el próximo sábado por las principales calles del municipio.

En el marco de la ceremonia se presentó al público la XXII Carrera Atlética Internacional Ciudad de Soacha, un evento que a lo largo 22 años ha logrado posicionarse como uno de los más importantes del atletismo a nivel nacional, obteniendo además reconocimiento a nivel internacional. Para esta ocasión, se contará con la participación de atletas de talla mundial que se han destacado en grandes eventos como los Juegos Olímpicos. Adicionalmente, la premiación del certamen asciende a los 50 millones de pesos.

“Este fue un abrebocas y una pequeña parte de lo que viviremos el próximo sábado, cuando tendremos la oportunidad de disfrutar de la XXII versión de la carrera, un evento que merece toda la atención del gobierno municipal y toda la disposición para que año tras año siga creciendo y siga catalogándose como uno de los mejores a nivel nacional. Tendremos la presencia de un campeón olímpico y atletas de Tanzania, Kenya, México, Perú, Ecuador y Venezuela. Es importante resaltar también la presencia de los atletas colombianos, que igualmente son de talla mundial, corren por el país y nos acompañarán en esta fiesta del atletismo”, explicó el Licenciado Luis Eduardo Chávez, Director del IMRDS.

“Estamos muy satisfechos, Soacha siempre ha mantenido un nivel competitivo muy alto y en este deporte somos potencia en el departamento, así lo vamos a demostrar una vez más en una nueva jornada de la carrera el próximo sábado. Desafortunadamente por lo sucedido con el paro, la gente no pudo salir a acompañar la clásica de ciclismo, pero esta vez estamos convencidos de que las personas nos acompañarán. Vamos a tener más de 25.000 participantes en todas las categorías y todas las edades, mujeres, adultos mayores y demás personas”, expresó el Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón.

Nemocón aseguró que esta es una de las carreras más importantes del país, por no decir que es la segunda o tercera, después de la Media Maratón Internacional de Bogotá y la Maratón de Medellín. Según el Alcalde, la cantidad de atletas que asisten y los records que se han impuesto, además del mismo trazado de la competencia, hacen que este evento sea tan importante en el calendario atlético del país.

Uno de los deportistas que correrá el próximo sábado es Julius Gidabuday, quien llegó desde Tanzania con un palmarés que resalta cuatro triunfos en la Media Maratón Ciudad de México, además de haber ganado pruebas en Venezuela y alcanzar el podio en los 12K de Neiva 2007 y Chía 2011:

“Esta es la primera vez que participo en la carrera de Soacha, estoy muy contento y me siento muy bien porque me he preparado mucho para competir en este evento. Hay mucho nivel entre los competidores de Colombia y los internacionales, sin embargo vamos a trabajar para lograr el mejor resultado en nuestra participación. Quiero invitar a toda la gente para que asista este sábado a la carrera, vea cómo corremos y también se diviertan”, concluyó el atleta africano.

Así las cosas, todo está listo para que el próximo sábado 19 de octubre se dé la largada de la XXII Carrera Atlética Internacional Ciudad de Soacha.

Vea aquí la galería fotográfica de la ceremonia de lanzamiento de la XXII Carrera Atlética Internacional ‘Soacha 12K’