La elección atípica de alcalde de Venecia, Cundinamarca, se celebrará el domingo 6 de octubre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 6 de octubre. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 8 de octubre.


Al finalizar la semana anterior, concluyó el periodo de modificación de candidaturas para la elección atípica de alcalde de Venecia, Cundinamarca, el cual transcurrió sin novedades, la Registraduría Nacional del Estado Civil remitió a la Procuraduría General de la Nación el listado de los dos candidatos inscritos, para los comicios que se celebrarán el domingo 6 de octubre de 2013. Los candidatos inscritos son:

  • Miguel Andrés Aguilera Reyes, por la Coalición Movimiento MIO y Partido Conservador Colombiano, quien se inscribió el pasado viernes 23 de agosto.
  • Reynel Silva Marroquín, por el Partido Liberal Colombiano, quien oficializó su candidatura el viernes 23 de agosto.

Como lo dispone el Artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral”.

Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.

El martes 24 de septiembre, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

El miércoles 25 de septiembre es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 28 de septiembre, al día siguiente, es decir el domingo 29 de septiembre, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales.

La elección atípica de alcalde de Venecia, Cundinamarca, se celebrará el domingo 6 de octubre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 6 de octubre. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 8 de octubre.

Con esta elección atípica de alcalde de Venecia, Cundinamarca, ya son seis las elecciones atípicas convocadas entre 1999 y la fecha por la causal de destitución de mandatarios por tener sentencia penal en su contra.