Luego de conocerse las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar la propagación del Covid-19, buena parte de las microempresas del municipio de Soacha han parado su producción, debido a la cuarentena nacional.

“Creaciones Orel es una microempresa del municipio creada desde el año 2015, no ha sido la excepción en esta contingencia que vive el país y el mundo. Se centra en la producción, diseño y comercialización de artículos decorativos de hogar y empresarial con productos de calidad para ambientar los espacios y necesidades psicológicas, con diseños exclusivos y personalizados, y precios asequibles que oscilan entre $15.000 y $25.000”,  comenta Martha Manjarrés Vargas, quien cuenta con 3 personas para el desarrollo de esta iniciativa, pero tiene como visión “conseguir más colaboradores  que tengan un enfoque diferencial, como discapacitados o mujeres de cabeza de hogar”.

La recesión económica por la que está pasando el país  afecta en este momento a “Creaciones Orel”, puesto que el cese de actividades no solo perjudica  a su propietaria, sino también a sus empleados porque  no están laborando por la crisis de salubridad   a raíz del coronavirus.

 Esta microempresa no solo genera empleo, sino cultura,  pues  diseñó una muñeca con traje típico para impulsar identidad a nivel nacional, permitiendo el reconocimiento del municipio y visibilizando a la gente emprendedora, creativa e innovadora. A parte de estos reconocimientos, Creaciones Orel ha participado en diferentes eventos como madrugones, ferias navideñas, ferias municipales, feria de colonias e incluso, postulación al premio Mujer exitosa en la categoría empresarial.

Hasta el momento esta microempresa se encuentra en cese de actividades, en espera de la terminación de la cuarentena. Su creadora acudió a un préstamo en  una entidad bancaria, aunque   no estaba preparada para una contingencia de esta magnitud; ahora está  en espera de comenzar nuevamente labores y continuar con este proyecto que deja en alto la labor y el empuje de los empresarios del municipio de Soacha.

Por Edna Rocío Vanegas Vanegas