De acuerdo a los vecinos del barrio El Triunfo, las pocas vías que se conservaban en buen estado fueron estropeadas por trabajadores de la Empresa de Acueducto de Bogotá, que sin contemplación alguna abrieron zanjas y las taparon de manera tosca. Ahora conductores y peatones sufren las consecuencias.


Hace dos meses y medio, un residente del barrio El Triunfo solicitó a la Empresa de Acueducto realizar algunas reparaciones en la red de alcantarillado interna debido a problemas que afectaban su vivienda, ubicada sobre la Calle 16 A con Carrera 1 Este. Efectivamente la empresa llevó a cabo los arreglos necesarios, pero con lo que no contaban los vecinos era que al abrir los huecos en la calle, éstos fueran tapados de manera poco ortodoxa, generando malestar entre la comunidad debido a las afectaciones que por consiguiente se han causado en la movilidad de quienes deben circular por allí.

“Estos señores vinieron a romper las vías del barrio y se fueron como si nada, ahora nos dejaron el problema a nosotros porque cuando llueve se forma un barrial muy grande, o cuando hace sol el polvo sale volando y ese es el aire que debemos respirar quienes vivimos por acá, por eso hemos hablado entre varias personas para que se traiga al acueducto pero no ha sido posible que nos respondan”, dijo Isabel Murcia, habitante del barrio El Triunfo, ubicado en la comuna seis.

“La vía estaba en buen estado y no me explico por qué la tenían que dañar así, si supuestamente lo que venían a hacer era un arreglo pero la dejaron peor, puede que hayan solucionado el problema del habitante que los llamó primero, pero ni el señor ha hecho algo para resarcir el problema, ni el acueducto nos para bolas”, señaló otro de los residentes.

Además del problema ambiental también existen perjuicios para los conductores de vehículos, tanto particulares como de servicio público, ya que se exponen al deterioro de sus automotores cada vez que pasan por allí. Como si fuera poco, los conductores de transporte urbano han optado por tomar otras vías para no tener que pasar por el sitio, lo que en consecuencia ocasiona que los ciudadanos que residen cerca a la calle 16 se queden sin el servicio de transporte que se les ha venido prestando en esta zona.

Según lo manifestado por el presidente de la JAC del barrio El Triunfo, Gustavo Buitrago, se han hecho llamadas en reiteradas ocasiones a la Empresa de Acueducto, en donde a pesar de que la respuesta es positiva en primera instancia, pasan los días y nadie se acerca a reparar los daños ocasionados a la vía, por lo que el ente comunal tomó la decisión de recurrir a otras medidas como la radicación de documentos y solicitudes, pero aún así se sigue esperando una respuesta.

”Algunos habitantes manejamos carro y estas chambas perjudican el estado de los vehículos, inclusive es una calle en donde circulan rutas de servicio público, una que nos abrieron desde Ciudad Verde y entonces también perjudica a la gente que necesita el transporte interno, que a propósito nos la tiene prácticamente deteriorada, siendo que esta vía estaba totalmente buena. En la Carrera 1 con calle 16 B también hicieron un turupe y es imposible transitar por ese sector”, expuso el dirigente comunal.

Vale la pena aclarar que este medio intentó conversar con el hombre señalado de haber solicitado el servicio para la apertura del alcantarillado, sin que fuera posible ubicarlo. Mientras tanto los residentes de esta zona aún siguen insistiendo para que se les coloque la atención requerida a esta problemática, ya que según ellos, no tendría por qué estar presentándose si no fuera por la negligencia de la empresa de acueducto.