Chía es reconocido como municipio incluyente

La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social – Inclusocial exaltó la labor de la Administración Municipal de Chía en aspectos como arte, hidroterapia, equinoterapia, Centro de Vida Sensorial, inclusión escolar, proyectos productivos; entre otros programas que se adelantan en el municipio.


“Si se mira todo, aunado a la voluntad política del alcalde es lo que las personas con diferencias físicas necesitan y esperan de los administradores locales, por eso le dimos el reconocimiento como alcalde solidario e incluyente al alcalde Guillermo Varela Romero», aseguró Jorge Escalante, Presidente de Inclusocial.

De la misma manera, el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social y de sus colaboradores fue elogiado pues a través del programa de Inclusión se han dado cuenta de que hay mucho por hacer, pues según el mandatario, aún “tocamos la puerta de las familias que aún no se han unido a los programas de inclusión social y en inclusión laboral que los empresarios se vinculen con nosotros, la discapacidad no es sinónimo de incapacidad, ellos pueden llegar mucho más allá, abriéndoles escenarios”.

Se resalta que con el programa de Inclusión de Desarrollo Social se ha llegado a todos los rincones del municipio con un equipo terapéutico, ayudas alimentarias, inclusión en educación y empleo. Además de campañas y capacitaciones en los colegios y con la comunidad para sensibilizarla sobre la discapacidad. Entre otras estrategias se destacan la vacunación contra la discriminación y programas de comunicación institucionales.

«En el caso de los empresarios los hemos invitado para que sean actores con la sociedad; han escuchado el llamado y hemos hecho un equipo importante, tenemos jóvenes y señoritas con discapacidad cognitiva o física que están trabajando con empresas de Chía», aseguró el Alcalde Guillermo Varela .

María Angélica Sánchez, directora de gestión humana de Homecenter- Sodimac que fue una de las empresas reconocidas por su labor en inclusión. La empresaria afirmó: “las personas que hemos incluido cumplen con estos requisitos, la empresa tiene una ganancia inmensa porque gana seres humanos maravillosos y trabajadores increíbles y para nosotros es un orgullo estar en un municipio que cree en su gente”. En sus tiendas a nivel nacional tienen 150 empleados en condición de discapacidad laborando y específicamente en Chía hay 2 personas en su nómina.

Por último, Jorge Escalante, presidente de Inclusocial mencionó que se debe tener un referente de cómo se deben hacer las cosas en todos los municipios y eso lo hace Chía. Al final del evento, el Alcalde de Chía recibió un libro de lengua de señas como reconocimiento por parte de la Fundación para el niño sordo Ical, por su apoyo y compromiso con esta entidad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp