Soacha avanza en la creación de una política pública ambiental

Entre la Dirección Bioambiental, líderes comunales y gestores ambientales del municipio, se avanza en la formulación del plan de acción que permitirá radicar un proyecto de acuerdo en el que se establezca una política pública de control ambiental.


Con el firme propósito de visualizar un municipio ambientalmente sostenible y productivo, varios gestores ambientales apoyados por la administración municipal y representantes de la comunidad, han emprendido la titánica tarea de proponer una política pública para que la regulación y mitigación de problemas ambientales se efectúe mediante estrategias planteadas por quienes viven en carne propia el problema que se cierne en Soacha en cuanto a este importante tema.

Y es que gracias a la alianza que la Alcaldía Municipal estableció con el SENA, varios líderes comunales se capacitaron y obtuvieron su título como técnicos ambientales, de ahí que varios de ellos sean quienes lleven la bandera de esta iniciativa en la que se pretende además vincular a las diferentes comunidades de donde son representantes y en las que diariamente se convive en medio de alguna problemática ambiental.

“Hoy citamos a toda la comunidad de Soacha, a los líderes ambientales de cada una de las comunas, a las diferentes entidades e industrias, el sector de educación, el Concejo municipal y a todas las instituciones que hacen parte de nuestro municipio, a fin de que logremos terminar la formulación del SIGAM mediante la entrega de un plan de acción de gestión ambiental. La idea es que estos líderes que nos están acompañando hoy nos ayuden a construir este plan, que empiecen a proyectar su futuro y que empecemos a soñar cuál es el municipio que queremos a nivel ambiental y sostenible”, afirmó Esperanza Montoya, Directora de Gestión Bioambiental del municipio.

Montoya destacó el buen camino por el que avanza el proyecto y la representatividad que se ha tenido por parte de líderes de todas las comunas y corregimientos, sobre todo en los que el problema ambiental es álgido. Así mismo, el acompañamiento de organizaciones como la Fundación social, que ha venido realizando un importante trabajo en la comuna uno para que los habitantes se empoderen de su territorio, se identifiquen con él y aprendan a respetarlo.

“Este documento queremos que lo validen todos los asistentes, luego también se le va a presentar a quienes no estén presentes para que nos ayuden a aprobarlo. Quiero agregar que de aquí sale un proyecto de acuerdo que tenemos que pasar y radicar ante el Concejo Municipal después de la revisión que haga la CAR de la agenda ambiental, esto es un proyecto de acuerdo que debe estar aprobado y que se convierte en una especie de política ambiental que se debe seguir a un plazo de doce años para que las administraciones venideras sigan estos lineamientos”, declaró la Directora.

Hablan los líderes ambientales

Si bien los gestores ambientales avalan el proceso, hay algunos que consideran que hacen falta más acciones que permitan incluir a los miembros más lejanos de las comunidades, aquellos que no tienen una concepción clara acerca de la problemática ambiental que se ensancha sobre el municipio. Sin embargo con todo y esto apoyan y esperan un gran avance y la apertura de espacios de participación ciudadana para definir las políticas públicas ambientales.

“Considero que así como este tema se está tratando en este recinto cerrado, también se debería socializar en todas las comunidades, con respecto a los corregimientos que es donde se genera más recursos ambientales renovables y no renovables, la CAR tendría que estar con más presencia, vemos que no le da importancia al caso y es por eso que nosotros como corregimiento 1 venimos siendo atropellados por esta institución”, dijo Ciro Munévar, líder comunal de la vereda San Jorge, quien expresó sus expectativas y sensaciones en cuanto a este proceso.

“Ha habido una iniciativa que hemos acogido desde el momento en que iniciamos el técnico en manejo ambiental, dado que la problemática es muy amplia y nos afecta a todos. Vemos que sí estamos articulando las ideas que hemos expuesto, han sido tomadas en cuenta. Nosotros fuimos partícipes en el diagnóstico por comunas y hoy la socializamos hallando una respuesta de las instituciones que estábamos esperando”, señaló Gloria Castiblanco, presidente de la JAC de Nuevo Compartir.

“La comuna 6 por medio de las juntas de acción comunal y nosotros los presidentes estamos tratando de difundir toda esta información que nos da la Dirección Bioambiental en la protección de las fuentes hídricas en la zona del corregimiento uno del municipio. De nuestras asambleas estamos hablando de la importancia de la recuperación de la cuenca de los ríos Soacha y Bogotá”, manifestó Héctor González, presidente de la JAC de Juan Pablo II tercer sector.

Finalmente, hay que decir que se completó la segunda fase de estas propuestas, ahora resta redactar el documento y presentarlo en el transcurso de la próxima semana, según lo señalado por la Directora de Gestión Bioambiental. De igual modo, el objetivo en común es que estas ideas no se queden solamente en el papel, sino que puedan ser plasmadas en el territorio, que es el que está siendo afectado y habitado por la población.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp