Recientemente se socializó el programa metodológico que permite que las Instituciones Educativas Oficiales de Chía incluyan el francés como tercera lengua a partir de 2010.


El programa se desarrollará a través de un convenio de cooperación entre la Embajada de Francia y el municipio de Chía y se verá fortalecido en la formación y capacitación permanente de docentes que imparten el idioma francés, por medio de cursos, preparación de material didáctico y de la documentación específica para las diferentes áreas que integran el conocimiento.

El Representante de la Embajada Francesa, Adelino Brazz, hizo un recuento de la experiencia a nivel nacional, destacando que Chía está focalizado para ser Municipio piloto a nivel de Colombia. Brazz indicó que la experiencia se viene adelantando en otros departamentos, pero con características diferentes, ya que solo se desarrolla parcialmente, es decir, solo en algunas Instituciones. En el caso de Chía, se busca que en las doce Instituciones oficiales se inicien en el 2010, con una cobertura del 100%.

Es importante destacar que el programa CHIA PLURILINGUE se origina en el éxito alcanzado por las becas aportadas a cinco niños del municipio de Chía por parte del Liceo Francés, donde la Secretaría de Educación Municipal, adelantó una importante gestión que condujo a la apertura de nuevas posibilidades.

Según indicó Sandra Eliana Rodríguez, Secretaria de Educación de Chía, el trabajo realizado por la Secretaría de Educación Municipal mostró solidez y fortaleza; la planeación de cada una de las actividades, la construcción de instrumentos de seguimiento, el trabajo interdisciplinario y la sistematización del proceso, fueron elementos determinantes para que la decisión del Liceo Francés y de la Embajada de Francia en Colombia fuera replanteada y adjudicaran finalmente cinco becas y no tres como estaba proyectado al inicio. Entre el 2010 y el 2011 serán 10 más, para un total de 15 becas.

Los estudiantes seleccionados para las 5 primeras becas son los siguientes :

Hernán Felipe Bustacara Triana…………..IED. Santa María del Río
Camilo Andrés Ramos Peña ………………..IED. Santa María del Río
Fabián Steven Lara Blanco……………….… IED. Escrivá de Balaguer
Brigitte Tatiana Socha Ortiz……………….. IED. Fonquetá
Arley Ariza Olarte ……………………….……… IED. La Balsa