El municipio de Chía, cuya administración orienta el alcalde Jorge Orlando Gaitán Mahecha, ocupó el primer puesto entre los 1.102 poblaciones colombianas. La calificación fue hecha por el Departamento Nacional de Planeación que analiza diferentes factores para un estudio conocido con el nombre de” ESCALAFÓN DE DESEMPEÑO INTEGRAL MUNICIPAL, VIGENCIA 2.010. La evaluación reconoce la tarea de gobierno como “Sobresaliente”-


UN RECONOCIMIENTO TRASCENDENTAL

El estudio de Planeación Nacional está considerado como la máxima calificación que el gobierno colombiano lleva a cabo sobre el funcionamiento de los municipios del país.

Se trata de un concienzudo trabajo que tiene en cuenta los siguientes factores:

EFICACIA, que es cumplimiento de las metas y el avance ejecutado del Plan de Desarrollo.

EFICIENCIA, cuyo significado es la comparación de lo ejecutado frente a la inversión con optimización de los recursos y por consiguiente menores costos en la realización del mayor número de programas para elevar la calidad de vida de la comunidad.

CUMPLIMIENTO al 100X100 DE LA LEY 715 del 2.001 mediante la cual se fija el método de distribución de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones para planes de Salud, Educación, Agua Potable, Saneamiento Básico, Deporte, Cultura y Obras de Infraestructura.

CAPACIDAD ADMINISTRATIVA. Es la profesionalización del personal, capacidad del mismo, Disponibilidad de Equipos y Automatización de procesos- BUEN DESEMPEÑO FISCAL que significa suficientes recursos propios para mantener su funcionamiento, el cumplimiento de los límites de gasto de funcionamiento según la Ley 617 de 2000, la medición adecuada de inversión de los recursos propios, una adecuada capacidad de respaldo de la deuda, y la generación de ahorro corriente para garantizar la solvencia financiera en forma tal que garantice una aplicación racional de los dineros y que generando un representativo balance arroje como resultado altos niveles de inversión social.