Chile dijo no a la propuesta de una nueva Constitución

Chile rechazó en las urnas la propuesta de una nueva Constitución con un contundente 61,9%, mientras que los que apoyaron la idea impulsada por el presidente Boric solo alcanzó un 38,10%.

Los resultados corresponden al 98,43% de los votos escrutados, en donde se evidencia el rechazo del pueblo chileno de redactar un nuevo texto de la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales.

Los resultados son una derrota para el actual presidente Gabriel Boric, uno de los principales impulsores de la nueva Constitución, aunque el mandatario anunció que convocará a los partidos y a la sociedad civil para continuar con el proceso constituyente.

“La apuesta es convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso», dijo Boric.

Petro reacciona ante los resultados

En Colombia, el presidente Gustavo Petro reaccionó ante los resultados y dijo que con los resultados ‘revivió Pinochet’.

«Solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas», agregó Petro haciendo alusión a la frase del expresidente chileno Salvador Allende, derrocado por el golpe de Estado de Pinochet.

Foto: Dw

cargando...