Debido a la cantidad de ciclistas que pasan por Sibaté, la Secretaría de Gobierno del municipio ha venido realizando operativos de control para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de autoprotección. Biciusuarios dicen que es censurar la libre movilidad y la práctica deportiva.

Lo que estipuló la Alcaldía Municipal a través de la circular externa 019, es que las personas que practican ciclismo deberán contar con las medidas de autoprotección, como el uso obligatorio del casco  con el fin de disminuir los riesgos de lesiones en caso de accidentes,  uso indispensable de tapabocas y portar los documentos de la bicicleta.

Pero muchos ciclistas dicen que los controles se deben aplicar a los que vienen de afuera, no a los deportistas del municipio.

“Los operativos en la entrada están hechos para perseguir a los habitantes del municipio y no para controlar el ingreso de personas ajenas al mismo,  y lo peor es que ya volvieron los trancones y aglomeraciones en establecimientos como restaurantes y fruterías. Se llenan de gente de Bogotá y Soacha que vienen y nos dejan el virus, ojalá le pongan control a esto lo más pronto posible”, aseguró Jeisson Andrés Romero.

“Uno de los primeros compromisos del señor alcalde en campaña fue gestionar la cicloruta Chuzaca-Sibate y de eso no se ha visto nada, tampoco se han dado la pasada después de las seis de la tarde por el sector San Benito a la Virgen donde los ladrones hacen de las suyas,  y qué me dicen del alumbrado en esa misma zona”, añadió Yair  Ávila.

“Deben generar campañas preventivas, propositivas, no restrictivas. Ordenar el paso en un solo carril por la vía principal saliendo del municipio, y entrando al mismo por la vía Indumil, lo que generaría mayor activación económica, turística y beneficios en salud, no solo de los sibateños, sino de los foráneos”, propuso Javier Andrés Mora Matiz, residente de Sibaté.

El malestar de algunos ciclistas  es porque los operativos se hacen el domingo, que es el día en que muchos salen a practicar deporte.  

Sin embargo la administración municipal hizo un llamado para que los ciclistas cumplan lo estipulado en la circular 019, donde básicamente lo que se pide es que tomen las medidas de autoprotección, porten los documentos  y cumplan  con el uso obligatorio de tapabocas.

A los ciclistas se les informó que la autorización para la práctica de esta disciplina deportiva es únicamente hasta las 10:00 a.m., la cual debe hacerse con mucha pedagogía y responsabilidad por parte de los biciusuarios.