Para el Gobierno Juntos Formando Ciudad es importante continuar trabajando con el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional del municipio el cual ha logrado mejorar hasta la fecha la situación de más de 2.000 personas focalizadas como: madres gestantes, lactantes, y niños entre 0 y 5 años de edad en bajo peso.


Cabe resaltar que la nutrición deficiente provoca casi la mitad (45 por ciento) de las muertes de niños menores de 5 años: 3,1 millones de niños al año. Este es el punto de partida a nivel mundial para trabajar y fortalecer el segundo objetivo del Milenio de las Naciones Unidas: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Es así como para Soacha según fuente del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional – SISVAN de la Secretaría de Salud Municipal a corte del 30 de junio de 2016 se reportan los siguientes datos:

De 1.971 niños de 0 a 5 años el 20,82 por ciento presentan casos de desnutrición, de 848 niños de 6 a 11 años de edad el 4.94 por ciento presentan casos de desnutrición y de 1.057 madres gestantes el 16.93% presentan casos de desnutrición, cifras que han disminuido con respecto al año anterior.

Es por estas cifras que la Administración Municipal continúa fortaleciendo el Plan de Seguridad Alimentaria, el cual ha beneficiado a madres gestantes como Lizeth Bolaños que tiene un índice bajo de peso y mediante las entregas de mercados por parte de la Gerencia de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social ha mejorado su estado nutricional.

“Para mí ha sido de gran ayuda recibir estos mercados porque contienen complementos nutricionales que aportan mucho a mi embarazo y, ya que no tengo una fuente de ingreso económica estable ha sido complicado mantener un peso ideal, por eso le doy gracias al alcalde Eleázar González por este apoyo importante para recibir de la mejor manera a mi bebé y contribuir a nuestra alimentación”, aseguró Lizeth Bolaños, habitante de la comuna dos de Soacha.

Frente a estas situaciones la Alcaldía de Soacha, en cabeza del licenciado Eleázar González Casas entregará más de 8.000 mercados que contienen complementos nutricionales, aceite vegetal de maíz, un kilo de arroz y fríjol fortificado, con el objetivo de contribuir de manera significativa en la nutrición de niños, madres gestantes y lactantes del municipio.