Para obtener información actualizada del perfil de la demanda turística de Bogotá, el pasado primero 1° de noviembre inició la ‘Encuesta a viajeros’. El evento es organizado por el Instituto Distrital de Turismo, IDT, en alianza con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE.


Mensualmente se aplicarán 15.230 encuestas, distribuidas en los puntos de aplicación así: 2.470 en Aeropuerto El Dorado (muelles nacional e internacional y puente aéreo), 3.560 en terminales de transporte (central y satélite sur) y 9.200 en los peajes.

La iniciativa busca obtener información actualizada del perfil de la demanda turística de Bogotá como insumo para la construcción de Estadísticas Básicas de Turismo. Con este proyecto se pretende cuantificar y caracterizar los flujos de viajeros de la ciudad.

La investigación está formulada para un año de toma de información de los viajeros, en varios puntos de salida de turistas y visitantes: Aeropuerto, Puente Aéreo, Terminales de Transporte y Peajes ubicados en las salidas de la ciudad.

La encuesta indagará por las ciudades de origen de lo visitantes y destino de los residentes; los motivos del viaje y características del mismo para cada uno de estos grupos. La herramienta corresponde a una muestra de viajeros seleccionados probabilísticamente según el medio de transporte, a partir de unos márgenes de confiabilidad y precisión determinados.

El desarrollo del proyecto de investigación ha contado con el apoyo de OPAIN (Aeropuerto Internacional El Dorado), Terminal de Transportes, Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Instituto Nacional de Concesiones (INCO), Concesión Autopista Bogotá Girardot, Concesión Devinorte, Concesión Sabana de Occidente S.A., Concesiones CCFC S.A., Coviandes y Policía Nacional de Carreteras; entidades a las que el Instituto agradece su compromiso con el fortalecimiento de Bogotá como destino turístico.

La invitación es para que residentes de la ciudad y visitantes, participen en la encuesta y hagan parte de este importante proyecto de la ciudad.