El 20 de julio se celebraron dos fechas importantes para Henry Mayorga Avila, el día de la independencia del país y los cinco años de su Magazín “La Hora”, una idea que nació de un proyecto independiente que buscaba informar a Soacha de una manera objetiva, desde una mirada libre de tintes y crónicas rojas.


adecuación-hidráulica-río-Bogotá

adecuación-hidráulica-río-Bogotá

El periódico que se publica mensualmente para los soachunos tiene un plus que lo diferencia de los demás, ya que maneja de una manera caricaturesca las diferentes situaciones y hechos noticiosos que se viven en el municipio. Asegura que aunque su magazín no tiene un grupo objetivo definido, se enfoca a los estratos dos y tres, ya que desde su apreciación, las personas de estrato uno no suelen preocuparse por hechos de interés como los publicados en este medio, aunque esto se podría solucionar con un mayor número de ejemplares impresos, escritos de una manera más descomplicada, afirma su fundador.

Uno de los motivos que le permite al periódico estar vigente es el equipo humano que lo conforma, ya que mezcla el arte empírico y técnico de la comunicación, ayudado por herramientas tecnológicas que hoy lo hacen más interesante aun; como cualquier medio de comunicación macro, está conformado por expertos en Comunicación Social y Periodismo, diseño gráfico y un profesional en Finanzas y Comercio Exterior, que buscan brindar la mejor información al municipio, sin dejar de lado el paso de practicantes que aportan y aprenden de esta escuela soachuna.

Es de gran importancia anotar que el magazín “La Hora” es financiado por la empresa La Hora Visión del mismo propietario, que hace impresiones litográficas y de diseño gráfico a diferentes empresas privadas; anota que le sería buena una ayuda económica del municipio, aunque afirma que el hecho de recibir su respaldo, implicaría un compromiso del medio impreso con los altos personajes públicos de Soacha, además de ser un “método poco ortodoxo”.

Como “todo inicio es difícil”, se empezó con una impresión de menos de mil ejemplares que fue creciendo con el apoyo de entidades privadas y del mismo municipio, que creyeron en el trabajo del magazín, por esta razón se fue ampliando el número de publicaciones hasta llegar hoy en día a tres mil ejemplares mensuales con algunas ediciones extra, como la de las elecciones para la presidencia en la que se sacaron 1500 ejemplares; “ Todo este crecimiento se lo debemos en gran parte a la gente que ha creído en nosotros” afirma Camilo Mayorga, hijo de Henry y Gerente del medio, que seguramente seguirá con este valioso legado en el que hay que trabajar más duro que nunca.

Según Camilo, de Soacha sólo se hablan cosas negativas o cuando ocurre una catástrofe, pero su apreciación es totalmente contraria porque considera que se deben mostrar las cosas amables del municipio, diferente a lo que hacen algunos medios, sin dejar de ver la importancia que tienen estos hechos para la ciudad. Recuerda que justamente una de las noticias de mayor impacto en los lectores, fue la de los falsos positivos y el delicado problema de desplazamiento masivo en Soacha.

LO QUE SIGUE…

Para Henry Mayorga, el Magazín “La Hora” sigue en pie debido a la constancia y perseverancia de su equipo de trabajo, y contrario a lo que se decía de su “muerte prematura”, es uno de los periódicos de Soacha que sigue en circulación. Este soachuno espera dejar su producto como un legado a sus hijos, para que se siga informando de una manera caricaturesca a los habitantes del municipio, esperando así un mayor reconocimiento por parte de los lectores; otra de sus metas es llegar a los barrios más lejanos para no excluir a nadie de la información gratuita, liderar la opinión, generar empleo y publicar ediciones quincenales.

Algunos barrios que reciben el Magazín “La Hora” son: El Centro de Soacha, Quintanares, San Mateo, La Despensa, León XII, Compartir, entre otros, además de ser entregadas ediciones en las principales dependencias del municipio, tal como la Personería, Casa de la Justicia, Secretaría de Educación y en la misma Alcaldía.

La celebración de los cinco años se sintetizará en un libro de compilaciones sobre el periódico y otros diarios que existieron, además de destacar el periodismo en el municipio y en el país, haciendo referencia también al Bicentenario de Colombia; este libro estará lleno de caricaturas y una gran cantidad de sorpresas, que serán distribuidas de una manera gratuita.

“Que sea un legado que deje con mi muerte, a mis hijos…”