Finalizó la etapa de recomposición interna de los consorcios, de los cuales uno anunció el cambio de nombre de sus empresas, mientras que otros dos pidieron autorización para recomponerse «conmutando algunas de las compañías originales».

De los seis grupos empresariales que había precalificados para la licitación, el Consorcio Línea 1, que estaba conformado por Obrascon Huarte Laín S.A., Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A, Camargo Correa Infra Constructores S.A y CCR S.A, pidió ser retirado oficialmente.

“Cuando se crearon los grupos, el año pasado, las empresas conocían el proyecto, pero no el detalle del contrato con las obligaciones y la repartición de riesgos entre el Estado y el contratista», explicó Andrés Escobar, gerente de la EMB.

El funcionario agregó que «estos documentos los conocieron el pasado 28 de junio cuando abrimos la Licitación Pública Internacional en compañía del presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa».

Los consorcios que quedaron son:

  • Apca Transmimetro, conformado por las empresas China Harbour Engineeering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited.
  • Unión Metro Capital, que lo integran las españolas Sacyr, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, la surcoreana Hyundai Engineering and Construction y la colombiana Stoa.
  • Consorcio Sunrise, del que hacen parte la española Acciona, la holandesa Impreglio International Infrastructures y las italianas Ansaldo e Hitachi Rail.
  • Consorcio Metro de Bogotá, conformado por FCC Concesiones de Infraestrucura de España y las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina.
  • APCA Metro Capital, integrado por las mexicanas Controladora de Operaciones de Infraestructura e ICA Constructora, además de la PowerChina International Grupo Limited, la alemana Siemens y la holandesa Strukton Integrale Projecten.

“Entramos a la recta final de la competencia y van quedando al frente los mejores equipos, de donde saldrá un ganador que será el encargado de hacer el mejor metro para los bogotanos”, señaló Escobar. 

La Licitación Pública Internacional para seleccionar al concesionario que construirá y operará durante 20 años el tramo 1 de la Primera Línea del Metro de Bogotá continúa según el cronograma, por lo cual se espera que, a más tardar, el 24 de septiembre próximo se reciban las ofertas económicas de parte de los consorcios precalificados y el 21 de octubre se adjudique la concesión.

El costo total del Metro de Bogotá será de 11 billones de pesos. La primera línea tendrá 16 estaciones a lo largo de 23,9 kilómetros, con una capacidad para transportar 72.000 pasajeros por hora y sentido, lo que implica más de un millón de pasajeros al día.