Cinco mil mariposas en el Jardín Botánico de Bogotá

Más de 20 especies de mariposas colombianas podrán ser apreciadas en el «Jardín de las Mariposas», el mariposario más grande del país que llega al Jardín Botánico de la ciudad.


El Jardín Botánico José Celestino Mutis le da la bienvenida a cerca de cinco mil mariposas de las más representativas especies colombianas, que llegan al «Jardín de las Mariposas». La exhibición en Bogotá estará abierta al público durante tres meses, y podrá ser visitada todos los días en el horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

En Colombia actualmente encontramos alrededor de 3.272 especies y el Jardín Botánico de Bogotá será hogar de 20 especies de mariposas vivas que estarán exhibidas temporalmente en un escenario especial, ambientado con plantas de jardinería, nutricias y hospederas, ambiente adecuado para la exhibición y para el ingreso de visitantes.

En el «Jardín de Mariposas» se realizará de manera permanente jornadas de observación, contemplación y deleite de estos maravillosos insectos gracias a la alianza entre el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y el Mariposario del Jardín Botánico del Quindío, con el objetivo de socializar conocimientos relacionados con la biodiversidad colombiana y el uso sostenible del patrimonio natural.

-La magia de las mariposas

Las mariposas son artrópodos ovíparos de desarrollo holometábolo (metamorfosis completa) del orden Lepidóptera que comprende alrededor de 200.000 especies descritas en el mundo, convirtiéndose en el orden más importante en términos de riqueza, después de los coleópteros (escarabajos). Su principal característica consiste en presentar dos pares de alas membranosas recubiertas de escamas pigmentadas. Estas escamas son las que les dan esos vivos colores y brillos. Como todos los insectos, las mariposas están conformadas por tres partes primordiales: la cabeza, el tórax y el abdomen.
El ciclo de vida de una mariposas comienza por un huevo del cual emerge una oruga que generalmente, después de 5 mudas (pueden variar entre 3-8, según la especie) se convierte en una pupa, que finalmente dará origen al imago o adulto, que ya no mudará más y realizará su reproducción sexual antes de morir.

Las mariposas producen de una a varias generaciones al año, lo cual se conoce como «voltinismo». Una especie que produce una generación al año es univoltina; una que produce dos es bivoltina y una que produce varias generaciones al año, es polivoltina.

-Colombia, un jardín de mariposas

Colombia es, después de Brasil, el país con mayor diversidad de mariposas en el mundo. Actualmente encontramos alrededor de 3.272 especies (valor en constante aumento, a medida que surgen publicaciones de nuevas especies).

Para que una mariposa pueda establecerse en un determinado ambiente, es necesario que se cumplan ciertos factores: necesita alimento como néctar y minerales; protección, un lugar para el apareamiento y otro para realizar la pupación. Las condiciones no necesariamente serán las mismas en los diferentes estados por los que pasa una mariposa a lo largo de su vida. La oruga necesitará de unas condiciones específicas, que no serán iguales a las de la mariposa adulta, así como también se pueden llegar a observar unas exigencias diferentes según el sexo.

El Jardín Botánico José Celestino Mutis quiere dar a conocer la estrecha relación que existe entre las mariposas y la flora colombiana, a través de la segunda exhibición de mariposas en el Distrito Capital, en el cual se pueden admirar más de 500 mariposas en un jardín conformado por cerca de 1.000 plantas nutricias y hospederas.

-Jardín Botánico José Celestino Mutis (Av cl 63 Nº 68-95)
-Exposición abierta durante tres meses
-Horario: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.;
sábados, domingos y festivos 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
-Costo: $2.000 niños, $4.000 adultos

cargando...