Gobernación de Cundinamarca mejorará la movilidad en cuatro municipios claves
Los nuevos planes buscan integrar el ordenamiento territorial con una movilidad más segura, eficiente y sostenible para más de 434.000 habitantes.
La Gobernación de Cundinamarca avanza en la estructuración de los Planes de Movilidad Segura y Sostenible (PMMSS) para los municipios de Chía, Cajicá, Zipaquirá y La Calera, una iniciativa clave del Plan Departamental de Desarrollo 2024–2028 “Gobernando más que un Plan”. La inversión supera los $3.350 millones y tiene como propósito transformar el sistema de transporte en estas zonas de alto crecimiento urbano.
(También puede leer: Alkosto abrirá nueva tienda en Cundinamarca: estas son las ofertas por inauguración).
El contrato interadministrativo suscrito con Findeter contempla la administración de los recursos y la prestación de asistencia técnica integral para la formulación y actualización de los planes. Estos instrumentos permitirán orientar de manera estratégica las decisiones en materia de transporte público, seguridad vial, movilidad activa y logística, con una visión de corto, mediano y largo plazo.
“Esta inversión nos permite dotar a cuatro municipios clave de instrumentos de planificación robustos y participativos. Gracias al acompañamiento de Findeter y al trabajo conjunto con los territorios, avanzamos hacia una movilidad más conectada, segura y sostenible”, señaló Sandra Burgos, gerente de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Movilidad Contemporánea.
La funcionaria también indicó que actualmente se está finalizando la etapa de diagnóstico y que, en las próximas semanas, comenzará la formulación de los planes.
El proceso, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, está siendo liderado por el Consorcio TPD–SAIP 2025. Actualmente se encuentra en la fase 2, enfocada en el diagnóstico técnico de las condiciones actuales de movilidad en cada uno de los municipios. Las etapas incluyen:
- El análisis de información secundaria.
- La recolección de datos en campo
- La realización de talleres participativos con comunidades locales y actores estratégicos.
La entrega de los planes está prevista para noviembre de este año. Una vez listos, estos documentos servirán como hoja de ruta para el desarrollo de proyectos prioritarios de infraestructura y transporte en la región, entre ellos, el Tren de Zipaquirá y el estudio de preinversión para el cable aéreo en La Calera. Además, serán esenciales para gestionar la cofinanciación de estas iniciativas ante el Gobierno Nacional.
(También puede leer: Soacha se conectará al Metro de Bogotá, pero no por la autopista Sur: este sería el trazado).
Con este esfuerzo, Cundinamarca reafirma su compromiso con una movilidad más planificada, sostenible y centrada en las necesidades reales de los territorios y sus habitantes.
Foto: ANI y Freepik