Las obras más destacadas construidas en Colombia en los últimos dos años irán a Monterrey, México, para competir contra las de otros 30 países. Se trata de los ganadores del premio Obras Cemex, que se entregó la semana pasada en Bogotá y con el que se reconoció la cultura de innovación de los participantes para ayudar en los desafíos sociales y de sostenibilidad de la actualidad.


La compañía global que tiene su actividad en la industria de la construcción en más de medio centenar de países, reunió a seis jurados colombianos expertos en el sector, que evaluaron proyectos en campos como el habitacional, urbanismo, sostenibilidad, vivienda de interés social y accesibilidad.

El premio se realiza a nivel mundial desde hace 23 años, época en la que se reconocían principalmente las obras construidas en Nuevo León, México. Luego se abrió para el resto del país y en el año 2004 se llevó al contexto internacional con la participación de países como Alemania, Austria, Colombia, Costa Rica, Croacia, Estados Unidos, República Checa, entre otros de todos los continentes.

Las edificaciones colombianas ya han tenido participaciones ganadoras en el certamen. El año pasado, por ejemplo, el colegio Porfirio Barba Jacob, ubicado en Bogotá, se llevó el primer lugar en la categoría Institucional – Industrial. Este fue desarrollado por el consorcio Duoquem Chávez 90. Además, se destacó como líder la Parroquia San Norberto, también en Bogotá, que obtuvo el galardón en Accesibilidad.

Los proyectos colombianos han sobresalido entre obras de Polonia, México, Bosnia y Herzegovina y Panamá.

Para esta ocasión cinco ciudades del país estarán dentro de los candidatos. Los representantes de obras de Bogotá, Coyaima, Pereira, Cali y Soacha estarán en octubre de este año en la ciudad mexicana a la espera de llevarse el premio en sus categorías.

Dentro de los proyectos más importantes está el de la intersección vial de la carrera octava con calle 70, en la ciudad de Cali. Según los jurados que la escogieron como uno de los representantes de Colombia, el cambio del aspecto que logró en esa zona de la ciudad impactó positivamente a los habitantes. Esta edificación consiste en dos puentes vehiculares rectos, dos retornos a desnivel, un semihundimiento de dos calzadas y dos plazas urbanas.

Otro de los destacados fue la Institución Educativa La Samaria, en Pereira, que está rodeado de barrios populares y en los cuales ha logrado mejorar la calidad de vida de la población. Participará por la categoría especial de Sostenibilidad.

Fuente: Camilo Giraldo larepublica.com.co