Con un recorrido realizado en la mañana de hoy, el Alcalde Iván Mauricio Moreno socializó a los vendedores informarles y comerciantes de la calle 15 y sectores aledaños, la determinación tomada por la Administración Municipal de empezar a recuperar el Espacio Público que permanece ocupado por estas personas.


periodismopublico_1-53.jpg

La medida hace parte de un Plan de Acción en el cual trabajan en conjunto las direcciones de Transporte y Apoyo a la Justicia, y la Secretaría de Gobierno, quienes serán los encargados de liderar el proceso para cumplir con el retiro de los comerciantes y vendedores, no sin antes garantizar su reubicación en una nueva actividad.

“Este es un problema que se presenta desde hace varios años, cuya causa principal ha sido la escasa presencia institucional y su complacencia con actividades económicas o comerciales no legalizadas que han degenerado este sector. En Soacha existe una creencia de que el Espacio Público se puede invadir sin que pase nada, acá hay muchos vendedores que no son del Municipio y su presencia se incrementa cada día debido a que los mismos ciudadanos consumen los productos que ellos ofrecen, por ende la comunidad también tiene parte de responsabilidad. Por tal razón estamos haciendo esta socialización a fin de explicar la decisión que hemos tomado y ofrecer alternativas, pues aunque no tenemos posibilidades para dar una solución inmediata en este momento, sí debemos generar un proyecto a corto o mediano plazo y trabajar para tener una estrategia específica en cada caso”, explicó el mandatario.

De acuerdo a lo anterior, el Alcalde hizo una especial referencia los talleres de mecánica presentes en el sector, dado que estos ejecutan sus labores en plena vía provocando con eso vertimiento de aceites que propician el deterioro de la malla vial e impiden el libre tránsito de los peatones. Igualmente el mandatario habló de aquellos establecimientos dedicados a la venta de pescado y pollo, además de la preparación de alimentos, sin que muchos cumplan las más mínimas condiciones de salubridad y seguridad, causando un impacto negativo sobre las personas.

“No se trata de perseguir a los comerciantes sino de brindarles alternativas y control porque no vamos a permitir que continúe ese desorden como hasta hoy. Cuando entendamos que todos somos corresponsables y debemos actuar en el marco legal, vamos a comenzar a regular, prevenir y ejercer acciones para mitigar este impacto”, agregó el Burgomaestre.

“Nuestro taller es pequeño porque el presupuesto no alcanza para pagar una bodega o algo más grande y el trabajo tampoco es que sea mucho. El Alcalde ha anunciado medidas para controlar la invasión del Espacio Público, pero no se da cuenta que de estos negocios pequeños vive mucha gente y por el momento no tenemos cómo ajustarnos a sus requerimientos. Si uno se va a conseguir una bodega mínimo le cobran 1 millón 500 mil pesos por el arriendo y la verdad no nos alcanza, ¿qué hacemos entonces?”, afirmó Luz Dary Forero, empleada de un taller de Mecánica.

La oferta del Alcalde

De acuerdo a las solicitudes de los comerciantes y los vendedores, Moreno Escobar señaló que aquellos que residan y desarrollen su negocio en el Municipio podrán disfrutar de cada uno de los servicios prestados por la Administración Municipal en los sectores de Salud, Educación, programas sociales, etc.

Igualmente afirmó que a algunos ya les han dado soluciones, como la vinculación a empleos en servicios generales, así como también la posibilidad de reincorporase al Sistema Educativo para formarse como Técnicos y Tecnólogos.

Durante las próximas dos semanas se continuará con la socialización de la norma para que posteriormente se inicie en forma con la aplicación de las sanciones como levantamiento de vehículos con grúa e imposición comparendos.

Finalmente se anunció que habrá una presencia programática en otros sectores como la Cll. 13, la Av. 30 de San Mateo y Compartir, para realizar este mismo procedimiento.