Se cumplieron las dos primeras jornadas de sensibilización y formación para las madres comunitarias del I.C.B.F en las cuales se hizo énfasis en la importancia de la lectura para el desarrollo integral de niñas, niños, y jóvenes.


En el marco del proyecto “Círculos de Lectura” que adelanta la Secretaría de Educación y Cultura, los días jueves y viernes de esta semana se ofreció capacitación a las madres comunitarias del I.C.B.F. El sitio de encuentro fue el salón comunal del conjunto residencial Casa Linda de San Mateo, en el horario de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:30 a 4:30p.m.

La capacitación fue orientada por funcionarios de la Dirección de Cultura, la biblioteca Colsubsidio Soacha y el Banco de la República, y beneficia a 200 madres comunitarias aproximadamente.

“Recientemente se realizó una alianza estratégica entre el I.C.B.F. y la Dirección de Cultura; esta capacitación es el primer paso para que las madres comunitarias se sensibilicen y lideren un proceso desde su espacio de trabajo” puntualizó Janneth Vargas, coordinadora de gestión de proyectos de la Dirección de Cultura.

Por su parte Edgar Villamil, director de la biblioteca de la Casa de la Cultura, dijo que la idea es capacitar a las madres en hábitos de lectura para que ellas a su vez le transmitan a sus hijos las buenas costumbres de leer. “Coordinamos con el ICBF para que los cerca de 10 mil niños que ellos manejan sean beneficiados del programa por medio de las madres comunitarias”.

El funcionario dijo que a cada capacitación asistieron alrededor de 60 madres, teniendo en cuenta que las que viven en Cazuca son las más distantes. Anunció la creación de unas minimaletas viajeras para que lleguen a todos los hogares comunitarios y así se incentive la lectura en los menores.

Hay que recordar que los círculos de lectura se implementaron desde el pasado lunes 22 de febrero con las maletas de literatura entregadas en calidad de préstamo durante 9 meses, por la red de bibliotecas del Banco de la República. Cada maleta consta de 150 libros de literatura en categorías infantil, juvenil y adultos.

Las capacitaciones a las madres comunitarias se retomarán los días 20 y 21 de mayo.