Teniendo en cuenta que la figura de la Primera Dama dentro del Municipio de Soacha, ha adquirido una relevancia política y administrativa durante los últimos años, sería importante conocer ¿cuáles son las funciones que tiene a cargo la Primera Dama jurídicamente? y las reflexiones sobre este aspecto:


La estructura administrativa en Colombia, mediante el decreto 1680 de 1991, artículo 6 contemplaba dentro de esta estructura, el despacho de la Primera Dama; Decreto y Artículo fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional mediante Sentencia C- 089 A de 1994, teniendo entre otros argumentos los siguientes: “….Resulta extraño que los empleados públicos de una dependencia adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, tengan como función la de ejercer el apoyo administrativo y la asistencia en las actividades que la primera dama «estime conveniente emprender». Con ello, se está permitiendo que estos servidores ejerzan unas actividades que dependen del libre albedrío de un particular, como lo es la primera dama de la Nación, y que no responden a un principio mínimo de legalidad y competencia, los cuales son presupuesto básico de cualquier administración pública….”

Consideró además la Corte Constitucional que este despacho (Primera Dama), estaría en contra del artículo 123 de la Constitución Política que determina claramente quienes son funcionarios públicos y esta figura de primera dama, no estaría clasificado como de cargo público, y al contrario el Estado estaría ejecutando proyectos que fueran simplemente “conveniente realizar”, sin aplicación de principios de la Administración Pública (eficiencia, eficacia, celeridad y planeación) así las cosas el ejercicio de estas funciones no tendría ningún fundamento legal.

En criterio de la Corte Constitucional, esta figura no es más que la esposa del Presidente de la República, es una particular que no puede ejercer funciones públicas y mucho menos disposición administrativa para tal efecto.

Sin embargo, la Corte Constitucional determinó por mayoría que “el Despacho de la Primera Dama no está facultado para tener el apoyo de empleados públicos o para desarrollar las actividades que estime convenientes”.

Es así como la figura de la primera dama es simplemente protocolaria, ya que no hay fundamento legal para que se involucre en las decisiones de los mandatarios.

Al realizar la búsqueda del significado de primera dama se encontró: Es la esposa del primer mandatario de un país, además de mencionar la definición investigada que no es cargo ni electo ni nombrado y que no tiene funciones ni responsabilidades asignadas, ni autoridad sobre otras personas, ni devengan salario ni cualquier otra compensación. En algunos países, la primera dama debe cumplir ciertas funciones de carácter protocolario como acompañante del Presidente en viajes o recepciones oficiales, y participar activamente en instituciones de gobierno, por lo general de índole benéfica o social. (1)

(1|) pagina internet www.wikipedia.com

El 16 de junio de 2009, el diario el Espectador publica una columna denominada cuál es papel de la primera dama? Algunos de sus apartes son: ”…¿Cuál es la función de la Reina? ¿Y la de la esposa del presidente de la República Francesa? ¿Cuál es el rol de la cónyuge del inquilino de la Casa Blanca? La respuesta es sencilla: absolutamente ninguno. En el mismo momento en que sus maridos ascienden a la cima, una ley no escrita condena a sus esposas a convertirse en sus calladas sombras. Michelle Obama ganaba como vicepresidenta del hospital de la Universidad de Chicago 240.000 euros anuales; el doble que su marido. Pero cuando en enero se disponía a mudarse a la Casa Blanca recibió del otro lado del Atlántico un sabio y frustrante consejo. ‘Que aprenda a cogerle el gusto al asiento de atrás’, dijo Cherie Blair, la esposa del ex primer ministro de Reino Unido…” (negrilla fuera de texto).

En conclusión, la función de la primera dama, es netamente protocolaria, y de acompañamiento a su esposo, no hay mas funciones que las que se adquieren con el compromiso conyugal de respeto, apoyo sin más responsabilidades que las determinadas al ser esposa y así lo han asumido Michelle Obama, Lina Moreno y otras primeras damas del mundo.

El adagio popular menciona que: “detrás de un hombre hay una gran mujer” , pero esto no quiere decir que le quite el protagonismo, la autoridad , el respeto de sus conciudadanos y funcionarios; porque el resultado del esposo “..,mandatario”, es determinante para el progreso, no solo de su entorno familiar, sino del pueblo que representa; entonces, las funciones de la primera dama van más allá que figurar, sino que las decisiones que tomen sean para beneficio de los ciudadanos que confiaron en un líder para el mejoramiento de la sociedad; a veces de una forma callada, silenciosa pero inteligente, sería más importante el papel de la primera dama.