Para la Semana Santa que se avecina, los feligreses de Bogotá tendrán la oportunidad de aprender a tejer ramos con cáscara de mazorca sin tener que pagar un solo peso.


Entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, personal de la Secretaría de Ambiente (SDA) realizará las capacitaciones en las Aulas Ambientales de Santa María del Lago, Mirador de los Nevados, Entrenubes y Soratama, y en las diócesis urbanas.

Los ciudadanos que no puedan salir de casa y quieran aprender a tejer ramos con amero, pueden ingresar a la página web de Secretaría de Ambiente (www.ambientebogota.gov.co) y ver el paso a paso.

Además, como todos los años, la SDA entregará en las diferentes parroquias de la ciudad plantas vivas (palmas areca) para que las lleven el Domingo de Ramos a bendecir, y realizará operativos de control en las principales entradas a la ciudad y plazas de mercado.

Según la Secretaría, el propósito de estas capacitaciones es erradicar por completo el uso de ramos elaborados con las palmas de cera y vino, que a pesar de comportarse a la baja en los últimos años, aún se comercializan en esta fecha.

En 2010, la SDA y el grupo de control de delitos contra el ambiente de la Sijín, decomisaron 18 bultos de palma de vino y 480 ramos tejidos. En 2009 la cifra de decomisos fue de 160 bultos.

Se repartieron cerca de 10 mil palmas areca, tres mil ramos de amero elaborados por madres cabeza de familia y se capacitaron siete mil personas de las diferentes localidades de Bogotá en el tejido del ramo ecológico.

“Los feligreses deben ser consientes que al comprar un ramo de palma de cera y vino atentan contra los recursos naturales del país. El llamado es para que elaboren sus propios ramos con materiales reciclables, que lleven una planta viva o algún símbolo que no utilice nuestra naturaleza como materia prima”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Aquellos que comercialicen ilegalmente con las hojas de palma de cera y vino podrían pasar entre 3 y 7 años en la cárcel (36 y 90 meses), y pagar multas de hasta $2.678 millones (5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes diarios).