Como ‘un hecho sin precedentes’, calificó el Alcalde (D) de Soacha Iván Moreno Escobar la creación de un documento Conpes dentro de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que permitirá dar viabilidad a este y otros importantes proyectos que debido a la ausencia de recursos no estaban avanzando en su ejecución.


Con el propósito de socializar la construcción del PND por parte de la Comisiones Accidentales de Senado y Cámara, en días pasados se realizó en el Salón de los Gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca un encuentro que reunió entre otros al Director Nacional de Planeación, los ministros de Educación, Hacienda y Protección Social, además del Gobernador de Cundinamarca, algunos diputados del Departamento, concejales del Municipio y por supuesto el Alcalde Municipal, quienes discutieron cada uno de los puntos del Plan de Gobierno del Presidente Santos, logrando que Soacha fuera incluida en un capítulo aparte para ‘individualizar’ sus problemas y plantear sus necesidades a mediano y largo plazo.

“Estamos hablando de un Conpes social y de infraestructura en la consecución de los recursos necesarios para resolver esas dificultades en la parte de acueducto, alcantarillado y el plan maestro de movilidad, que nos permitirá solucionar otro tipo de situaciones que son consecuencia de esto mismo, como el tema de vivienda y reubicación de personas. No vamos a ver grandes obras ahora, pero sí vamos a tener el soporte en infraestructura para que en los próximos gobiernos se puedan ver esos trabajos”, explicó el Alcalde.

Moreno agregó que ya se logró el cierre financiero (los 88 mil millones de pesos que se necesitan para construir el colector de aguas en Cazucá) necesario para reiniciar las obras de Transmilenio.
Adicionalmente el mandatario se refirió al apoyo y respaldo encontrado frente a la implementación de ‘Soacha Cable’ y aseguró que de manera inmediata se realizarán los estudios de amenaza y riesgo, pues “aunque el cable es una necesidad, hay que tener la certeza de que los terrenos cuentan con la estabilidad necesaria para poner en marcha el proyecto”.

Precisamente el lunes se llevará a cabo una reunión con el CLOPAD para examinar el tema de riesgo y amenaza, bajo la asesoría de expertos de Ingeominas, la CAR y las universidades Nacional y Distrital, junto a delegados de la Gobernación y la Administración Municipal.

Por último también hubo espacio para tocar otros aspectos bastantes controversiales como son los proyectos de vivienda que se vienen liderando desde el Gobierno Nacional y la reubicación de los damnificados del invierno. En ese sentido se mencionó el polémico tema de ‘El Papiro’ y el apoyo que por parte de entidades de carácter privado que se dará para consolidar esta propuesta.

Esto fue lo que dijo el Alcalde: