La alcaldesa de Bogotá confirmó que luego de 10 años del último Plan de Ordenamiento Territorial. Hoy se materializó la propuesta mediante decreto.

Luego de que se venció el plazo para presentar el POT, la alcaldesa anunció que firmaría por decreto este documento que regiría en la ciudad hasta el 2035.

López indicó en sus redes sociales que, «El POT se ha discutido por 10 años y 3 alcaldías. El Concejo negó las propuestas presentadas por las administraciones de Petro y Peñalosa. En cambio nuestro POT tuvo 3 ponencias positivas. Vencido el plazo para su discusión hoy lo adoptamos por decreto, facultad que nos da la ley»

El 10 de septiembre, la Alcaldesa Claudia López y la Secretaria de Planeación María Mercedes Jaramillo presentaron al Concejo de Bogotá la propuesta de POT 2022-2035. 

El documento, ya había pasado por la CAR Cundinamarca (para concertación ambiental) y por el CTPD. A partir de ese día, comenzaba a correr un plazo de 90 días para que el Concejo -desde Comisión y desde Plenaria- lo discutieran y votaran, bien fuera para aprobarlo o para rechazarlo. 

Aunque en los primeros días el Concejo adelantó presentaciones y debates, después de el primer mes, el proceso comenzó a verse truncado por recusaciones, impedimentos y hasta tutelas. Fueron 133 las acciones que legales que sabotearon la discusión y no permitieron que llegara a votarse ni uno de los 608 artículos que hacían parte del proyecto. 

El 8 de diciembre, a medianoche, el plazo de 90 días en el Concejo se venció y, entonces, se abrieron tres posibles puertas para la Alcaldía: 

– Expedirlo por decreto tal y como se había presentado.
– Expedirlo por decreto con modificaciones.
– Retirar el proyecto y volverlo a presentar en 2022 ante el Concejo.