Este municipio de Cundinamarca espera que en un término de 15 días la justicia de luz verde para la consulta.


Se conoció el inició de una consulta popular en el municipio de Cogua para que sus habitantes decidan, si aceptan o rechazan, que se expanda la minería ya existente de arcilla y gravilla.

El alcalde de Cogua, William Forero, explicó que para esta consulta popular ya se anotaron todos los requisitos técnicos y jurídicos, y por iniciativa de la administración en un número de 95 folios se presentó al Concejo municipal, donde fue avalado el proyecto y en este momento se encuentra radicado desde el pasado 8 de junio en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Señaló, que se espera que en el Tribunal sea resuelta la viabilidad de la pregunta para que Cogua y todos sus habitantes, puedan votar y declarar la vocación del municipio.

«¿Está usted de acuerdo Sí o No, que se expanda en Cogua la minería fuera de lo que ya está existente?, esta es más o menos la pregunta que se la realizaría a la ciudadanía en la consulta», afirmó el Alcalde Forero.

Dijo que ya están soportando 280 hectáreas de explotación de arcilla y gravilla en el municipio, y con eso ya están aportando con el desarrollo del país.

El alcalde de este municipio cundinamarqués, manifestó además que no quieren que haya más expansión en otras zonas o veredas de Cogua, porque acabaría con el turismo de la Represa del Neusa y uno de los tres Centros Espirituales que tiene el país. También perjudicaría la parte agropecuaria del municipio.

Forero manifestó finalmente que serán respetuosos de la decisión que tome el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero recordó las riquezas turísticas que tiene como la Represa del Neusa y la amplia gastronomía del municipio de Cogua, ubicado a 45 minutos de la capital del país.

Fuente: Caracol.com.co