Con el objetivo de fomentar la realización de actividad física y promover la sana convivencia entre los estudiantes, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS) realizó en el Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento esta jornada recreodeportiva, en la que varios estudiantes compartieron un momento de esparcimiento y diversión.


La iniciativa se realiza desde el año pasado, en esta se convoca a los jóvenes y adolescentes de todos los colegio de las diferentes comunas del municipio, para que a partir de una competencia demuestren sus habilidades deportivas e interactúen con otras personas como ellos, reduciendo así la intolerancia y las rivalidades que puedan surgir entre los estudiantes de una y otra institución.

“Colegio al Parque es una propuesta liderada por la Coordinación de Recreación del IMRDS, que se viene trabajando desde el año pasado, haciendo la invitación a los centros educativos de las diferentes comunas con el objetivo de que asistan a los escenarios administrados por el instituto, de tal manera que participen en una actividad lúdica y recreativa, donde 100 estudiantes de cada colegio representan a su institución en esta competencia”, explicó Arnulfo Torres, Coordinador de Colegio al Parque.

Torres manifestó que uno de los objetivos principales del proyecto es la integración entre los jóvenes, teniendo en cuenta que hay un estigma sobre ellos, en el que supuestamente no se pueden encontrar con alumnos de otros colegios, defienden el color de un uniforme, se agreden y se encuentran para pelear. En Colegio al Parque se hace todo lo contrario, proponiéndole a los jóvenes que rescaten sus espacios y los escenarios deportivos como parte fundamental de ese sentido de pertenencia que tienen hacia la ciudad, con el fin de que los utilicen para lo que están diseñados, es decir, divertirse sanamente.

Para esta ocasión, los participantes fueron el Colegio Nuevo Bolívar y la Institución

Educativa Integrado de Soacha, cuyos estudiantes hablaron de la importancia de este tipo de espacios y el rol que tuvieron en las actividades realizadas en el estadio municipal:

“Desde que llegamos la hemos pasado muy bien, la idea de venir acá es divertirse y ganarle los puntos al otro equipo. Lo mejor es que podemos competir sanamente con otras personas, sin nada de violencia, porque este es un espacio de sana convivencia”, agregó Michael Escobar, estudiante del Colegio Nuevo Bolívar.

“Quise venir a ejercitar mi cuerpo para mantenerme bien, pero más que nada compartir con mis compañeros de colegio y los de otras instituciones. La idea es ponernos una meta y llegar todos a conquistarla, todos tenemos que hacer actividad física para tener nuestros cuerpos saludables”, expresó Laura Urrego, estudiante de la Institución Educativa General Santander.

Esta es la tercera versión del mencionado evento, que en esta ocasión ya ha estado en las comunas uno, dos y seis. Vale la pena mencionar que la convocatoria se hace a todos los colegios, principalmente a los oficiales. Todos los participantes compiten para representar a su respectiva comuna en la gran final, donde se encontrarán todos los colegios ganadores de cada una, disputando además el cupo al Campamento Municipal de Jóvenes, que es el premio más grande que se entrega en el marco de esta actividad a cada centro educativo.

Próximamente Colegio al Parque estará en las comunas tres y cuatro. La gran final tendrá lugar en el Parque Tibanica de la comuna cinco, en una fecha que está por determinarse.