Comerciantes nocturnos de Soacha piden igualdad de condiciones para trabajar
En una reunión extraordinaria convocada por la Asociación de Comerciantes de Soacha Asocomsua y a la que asistieron básicamente propietarios y administradores de establecimientos nocturnos, el gremio solicitó equidad en las medidas tomadas por la Alcaldía y atención por parte del secretario de gobierno y el mandatario municipal.
A la reunión, realizada ayer en la sede de Asocomsua, asistieron el Personero Municipal, el comandante del Distrito Especial de Policía, coronel Carlos Rojas y unos 150 comerciantes nocturnos, quienes analizaron la problemática de bares y tabernas que funcionan en todo el perímetro de la ciudad.
Los comerciantes cuestionaron que la administración municipal haya levantado el toque de queda un día antes de la ley seca, cuando -aseguran- fueron los jóvenes los que protagonizaron los actos vandálicos del 29 de agosto.
Otra queja generalizada fue que, ni el alcalde ni el secretario de gobierno los atiende, por eso invitaron a la Personería para que sirva de puente y los comerciantes puedan llegar a la cabeza de la administración para poder exponer sus inquietudes y propuestas.
“Aquí no hay comuna que diga que es menos insegura que la otra y aun así la alcaldía toma medidas diferentes en cada sector. Nosotros no nos oponemos a que lo hagan, somos respetuosos, pero que sea en igualdad de condiciones”, explicó Marco Fidel Marentes, presidente de Asocomsua.
Una queja delicada que salió de los comerciantes fue la prelación hacia algunos negocios con el visto bueno de las autoridades.
“Que no favorezcan a ciertos gremios, aquí hay quienes trabajan hasta las 8:00 a.m. del otro día, hay amanecederos, hay clubes privados que atienden hasta el día siguiente con todo un anillo de la policía protegiéndolos, en cambio quienes trabajamos bajo la norma, nos llegamos a pasar cinco minutos y ahí sí nos caen las autoridades y nos sancionan. Esto no es justo, por eso es el dolor de los comerciantes. Tomen medidas, pero háganlo en igualdad de condiciones”, reiteró Marentes.
Frente a las acusaciones y señalamientos a algunos miembros de la Policía de proteger ciertos negocios y recibir dinero por ello, el Teniente Coronel Carlos Rojas fue enfático al manifestar que nadie tiene por qué dar dinero debido a que sus hombres reciben un salario del Estado. “No entreguen dádivas a funcionarios ni a la Policía, y si tienen información de agentes que estén siendo arbitrarios o cobran, háganmelo saber de inmediato para tomar medidas drásticas con ellos”, explicó el comandante.
Para lo anterior, el coronel Rojas suministró sus números telefónicos y abrió un buzón de sugerencias, quejas y reclamos para que los comerciantes o cualquier persona allegue sus denuncias de forma escrita, sin suministrar datos personales.
El oficial fue enérgico al asegurar que es tan culpable el que da el dinero como el que lo recibe. “Si usted ha sido alcahueta de entregar dádivas, no me exija ni me pida nada, porque a nosotros el Estado nos paga, tenemos gasolina y plata para mantenimiento, por eso ninguno de ustedes tiene derecho de darle dinero o dádivas a un funcionario público”, dijo.
Las palabras del coronel Rojas sonaron a regaño, pero los comerciantes reconocieron que lo tomaron más como una charla de concientización frente al comportamiento que deben tomar en sus negocios, frente a los clientes y a la norma misma.
Finalmente, los comerciantes dijeron que han presentado varias propuestas a la administración municipal, pero no han sido escuchados. “Por ejemplo hemos dicho que se reglamenten las zonas aptas para consumo de licor, que se acondicionen desde el POT. Hoy uno encuentra tiendas de expendio de licor en cualquier calle de la ciudad y creemos que deberían funcionar es en espacios acondicionados para ello”, concluyó el presidente de Asocomsua.
Queda pendiente la fecha de reunión entre los comerciantes con el alcalde y el secretario de gobierno, la cual – según el compromiso – debe ser acordada a través del personero municipal.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp