Gracias al trabajo desempeñando en Soacha desde hace18 años, este colegio ha sido reconocido con el ‘Modelo EFQM’, una certificación de calidad europea que tiene en cuenta los criterios de carácter pedagógico manejados por las instituciones participantes y aspirantes a este reconocimiento.


Henry-Sosa-Molina-expersonero-Soacha

Henry-Sosa-Molina-expersonero-Soacha

Es de resaltar que el Almirante Padilla se convierte en el primer colegio de Soacha que recibe esta distinción, luego de un proceso que inició hace aproximadamente un año con la empresa Santillana Formación, operador por medio del cual se emprendió la implementación de dicho modelo, en un trabajo que involucró a todos los miembros de esta comunidad educativa desde hace cerca de dos años con el propósito de alcanzar el logro que hoy exalta su labor.

“Con gran satisfacción en el mes de marzo nos llegó desde Bruselas (Bélgica) la certificación y por eso quisimos participar a nuestra comunidad, al Concejo Municipal, la Secretaría de Educación y por supuesto a nuestro Alcalde. Es un motivo de orgullo, creo que es la primera institución que obtiene esta certificación que se convierte en una razón para seguir trabajando y mejorar en diferentes aspectos. Agradecemos la iniciativa que tuvo el Honorable Concejal Eleazar González por hacer esta propuesta y al Concejo por retribuirnos este esfuerzo con la ‘Orden del Dios Varón’ (entregada la semana pasada) y un reconocimiento muy especial para nuestros docentes y la comunidad educativa en general”, explicó Marco Fidel Núñez, Rector del colegio.

Breve reseña de la institución

El Colegio Militar Almirante Padilla comenzó labores el 7 de diciembre de 1993, gracias al Reconocimiento Oficial y la Resolución de Iniciación de Labores expedida en ese entonces por la Secretaría de Educación de Cundinamarca. Posteriormente en el año 1995 se logró la aprobación del Bachillerato Básico y después se implementó la Educación Media para que finalmente en 1997 se lograra graduar la primera Promoción de Bachilleres con 17 estudiantes que obtuvieron su título en la modalidad Media Técnica con Especialidad en Comercio y Sistemas.

“Como somos inquietos en el ámbito pedagógico y en dar soluciones que reviertan en nuestra comunidad, nos propusimos que hubiese un Colegio Militar en Soacha, de ahí que con buena intención el Ministerio de Defensa nos avalara en febrero del año 2001 para otorgarnos la posibilidad de que nuestros alumnos de 9,10 y 11 tuvieran su situación militar definida al momento de graduarse, es decir la Libreta Militar de Primera Clase. Adicionalmente seguimos con nuestro trabajo y hoy en día tenemos también énfasis en inglés y convenio con el SENA, pues además de salir formados en una segunda lengua, los estudiantes se certifican por este ente en cuatro modalidades como son Comercio Internacional, Análisis de Muestras Químicas, Análisis y Registro de Operaciones Contables, además de Programación de Software”, agregó Núñez.

En la actualidad el colegio cuenta con dos sedes, una en San Mateo y otra en el sector del Salitre en la comuna uno, que se sitúa en un área de 7000 metros cuadrados donde están albergados los jóvenes que cursan los grados séptimo a undécimo.

“La certificación EFQM tiene cuatro niveles, apenas estamos en el primero y la meta es avanzar para llegar al máximo de la calidad que se necesita. Queremos mantenernos así para poder ofrecer a nuestra comunidad y a nuestros estudiantes unos espacios de sana convivencia, disciplina, orden, honestidad y ante todo excelente formación académica”, concluyó el Rector.